Comprar por Internet se ha convertido en una de las mejores soluciones para tener tus productos favoritos sin moverte de casa. El mundo del eCommerce en España está en constante crecimiento gracias a que cada vez más tiendas ofertan sus creaciones en la red. Este avance se observa cada año y en 2019 se ha producido un aumento de ventas que está superando las expectativas.

En The Best 5, como activo participante del comercio electrónico, hemos querido tantear cómo ha ido el mercado en el periodo de enero a junio de 2019 para compararlo con los datos del pasado año. Con todo este análisis, la conclusión principal es que la tendencia de crecimiento está clara, pero se han producido algunos cambios notorios en el público objetivo.

Las mujeres son las que más buscan en las tiendas

En el año 2018, los hombres superaban por un porcentaje muy pequeño a las mujeres en el comercio online, en concreto las mujeres llegaban al 47,5%. En 2019 se ha producido un adelantamiento: la mujer supera con un 51,7% a los hombres en las tiendas electrónicas.

Infografía compras por sexo y edad

Si echamos un vistazo a los rangos de edades que más compran por Internet, los usuarios entre 35-44 años son los que más adquieren productos con un 32,13 % del total, un dato menor que en 2018, año en el que alcanzaban el 35 por ciento. Los usuarios de 25 a 34 se encuentran en segundo lugar gracias a su 25,98 %. Otra tendencia que han cambiado en el ámbito demográfico está relacionada con los mayores de 55 años, que han aumentado en un 2% su presencia en el mercado online.

El gasto medio de la población

Los españoles gastamos una media de 63,8 euros en nuestras compras por Internet, una cesta media bastante aceptable. Pero si indagamos en los grupos de edades, unos consumen más que otros, aunque la diferencia no es muy grande. En este aspecto, los líderes en gasto son los adultos entre 25 y 34 años, los Millennials más mayores y que han crecido con el desarrollo de la red.

Infografía gastos eCommerce España 2019

La generación anterior a los Millennials, los que en la actualidad tienen entre 34 y 44 años gastan sólo un poco menos, en concreto 66,6 euros. El resto de la población se encuentra en torno a la media excepto los jóvenes de 18 a 24, un sector que suele tener unos ingresos más bajos y que realiza compras por valor de 58,4 euros.

Antes comentábamos que las mujeres visitaban más tiendas online que los hombres, pero a pesar de ello gastan menos. Los hombres alcanzan los 68 euros de gasto medio por los 59 de las mujeres, las búsquedas masculinas convierten más que las femeninas. Un último dato, Amazon sigue siendo el líder en compras, en el 39% de los productos ofrece siempre el precio más barato y su catálogo es el más amplio del eCommerce.

El perfil del comprador

Seguro que en casa cuentas con tu móvil, un ordenador y una tablet. ¿A qué desde todos estos dispositivos miras las compras que quieres hacer? La forma en la que navegamos por Internet ha cambiado totalmente desde aquellos tiempos en los que no podías usar el teléfono y el ordenador a la vez.

El móvil, que nos acompaña a todos lados, sigue creciendo como el dispositivo preferido para realizar las compras en la red. El 59,70% de los usuarios entran en sus comercios favoritos a través del móvil y el ordenador es utilizado por el 39,98 por ciento de los internautas. La tablet aún está bastante rezagada, sólo obtiene el 8,70% de popularidad.

A pesar de estos datos, se realizan más compras por ordenador en relación a las visitas y además el gasto medio en adquisiciones por ordenador es mayor que por móvil. En concreto, el ratio de conversión en el pc es de 53,32 % y en el móvil 41,28 %.  Por otro lado, el navegador más usado para la búsqueda de productos online es Chrome, con un porcentaje arrasador del 60%.

Infografía compras por dispositivos eCommerce España 2019

Entre los españoles, la compañía móvil favorita es Movistar, que cuenta con el 12,56% de los usuarios. Jazztel y Vodafone superan el 3% y Orange se queda un poco atrás, con el 1,81 por ciento. Si hablamos por ciudades, los madrileños son los más compradores, ya que el 20 % de los consumidores viven en la capital. Los barceloneses se encuentran justo por detrás acumulando un 10,60% de los usuarios y los valencianos en tercer puesto con un porcentaje del 4,69.

Infografía gasto por ciudades eCommerce España 2019

¿Qué compramos y cuándo en las tiendas online?

El hombre y la mujer son seres de costumbres y también tenemos unos horarios y días concretos en los que más compramos en los comercios online. Concretamente, la mayoría de los gastos se realizan los domingos, lunes y martes, aunque el martes es el día preferido por los internautas. En cuanto a los horarios, los españoles solemos sacar la tarjeta desde la 13:00 del mediodía hasta las 00:00 de la noche.

Infografía horas de compra y productos eCommerce 2019 España

Son muchas las tiendas online que hay en la red, pero según un estudio de Elogia, el 71% de los encuestados en sus informe han elegido a los productos de ocio como su primera opción entre los más comprados. Como segunda opción se encuentran las compras por viajes, concretamente el 69%. Aquí entran en acción webs como Booking, Skyscanner o Tripadvisor. Los productos tecnológicos han sido seleccionados como tercera opción entre los más adquiridos por parte del 62% de los encuestados.

¿Cómo será el futuro del eCommerce?

El mundo de las ventas online está cada vez más presente en la sociedad, pocas personas se escapan de comprar algún que otro producto por Internet. Hay algunos que se resisten y siempre prefieren acudir a tiendas físicas, pero el comercio por Internet es un escenario al que se suman cada vez más empresas.

Infografía futuro eCommerce España 2019

En el año 2018, el sector eCommerce consiguió una facturación de 40.000 millones de euros. Pero según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la venta por Internet va a superar este año la recaudación y alcanzará los 45.000 millones de euros, una cifra récord y que parece factible por los datos recabados en esta primera mitad del año.

Además en la encuesta que Kanlli ha realizado a trabajadores del sector, todos auguran un crecimiento de ingresos en lo que resta de 2019. Las empresas de moda son las más optimistas, ya que son las que esperan un crecimiento más alto, en torno al 30%.