El mundo que hemos descubierto con las impresoras 3D es increíble. La gran cantidad de figuras 3D que podemos imprimir y la facilidad que tenemos para encontrar distintos proyectos en Internet han provocado el aumento de venta de estos dispositivos para usarlos en casa.

La bajada del precio de este gadget tecnológico también es un factor a tener en cuenta para justificar este ascenso. Ahora bien, si no has tenido una todavía y no sabes muy bien cuánto cuesta una impresora 3D y en qué fijarse para comprar una, debes tener cuidado para no gastar de más.

Es complicado decidir cual es la mejor en relación calidad-precio, ya que muchas marcas fabrican impresoras 3D. No obstante, con los consejos que te vamos a dar podrás elegir con más criterio.

Tipos de kit de impresora 3D

En el mercado vas a encontrar principalmente 3 tipos de kit de impresoras 3D, divididas según el nivel de montaje que requieren cuando llegan a casa. Para saber qué impresora 3D comprar también hay que tener en cuenta el precio, ya que varía de un kit a otro.

La impresora 3D DIY es la más parecida a un mueble de IKEA. Toda la impresora viene empaquetada y desmontada por completo, con las piezas y tornillos sin unir. Si buscas construir una impresora 3D con tus propias manos no busques más, ya que tienen la ventaja de ser las más baratas. Estarás entretenido varios días hasta conseguir el resultado final.

Las más demandadas son la premontadas, que cuentan con partes ya unidas. La mayoría de las mejores impresoras 3D a buen precio llegan a casa casi montadas. Para ponerlas a funcionar solo tendrás que terminar de unir algunas piezas y enchufar los cables.

Si prefieres no complicarte, el último kit disponible es el que contiene la impresora totalmente montada. Suelen ser un poco más caras, pero si es la primera que compras es una buena opción.

Lo principal es que escojas en base a tu conocimiento en este dispositivo. Pero con toda la información sobre el material de la impresoras 3D, las piezas de una impresora 3D o el modo de montaje, puedes conseguir bastante ayuda durante los primeros días y meses.

Dónde conseguir ideas para imprimir en 3D

Lo último que te decíamos en el apartado anterior también lo puedes aplicar para conseguir figuras 3D para imprimir y diseños. Gracias a su auge entre los aficionados a la tecnología muchas páginas cuentan con bases de datos sobre proyectos en 3D.

Después de conocer qué impresora 3D comprar, sólo tienes que acudir a Google y escribir  “diseños 3d”. Encontrarás numerosas webs que ofrecen diseños para una impresora 3D gratuitos. Podrás incluso imprimir piezas para fabricar juguetes.

Tipos de kit de impresora 3D

Modelos de impresoras 3D para acertar en la compra

Modelos de impresoras 3D hay muchísimos, tanto para uso doméstico como uso industrial. No podemos decirte cuál es la mejor impresora 3D en relación calidad-precio, pero sí varios modelos que se pueden adecuar a las diferentes características que busques.

Entre las más baratas puedes comprar la impresora 3D Ender 3, de la marca Comgrow Creality. Las opiniones que tiene en Amazon la convierten en una de las más buscadas para los que se están iniciando.

El montaje de la Ender 3 es facilísimo, en 2 horas ya la podrás poner en funcionamiento. Su extrusor, que es por donde sale el material para imprimir, cuenta con un V-Slot con rueda POM que reduce las obstrucciones y el ruido. Si imprimes una figura 3D y se produce un corte de energía, la impresora Ender continúa por donde se quedó cuando recupera el funcionamiento. Además usa los filamentos PLA, los mejores para conseguir buenos proyectos.

Si quieres una un poco más cara y que ofrezca una impresión 3D de más calidad puedes optar por la Wanhao i3 V2, con pantalla LCD táctil y cama de impresión calefactada. Con ella podrás usar filamentos PLA y ABS, además de la comodidad de poder introducirle los diseños mediante tarjeta SD.

Pero si ninguna de estos dos modelos te parecen insuficientes y no te importante gastarte bastante más, tenemos la perfecta para ti. Hablamos de la impresora 3D BQ Witbox 2 D000020, actualmente una de las mejores del mundo. Comprar esta impresora 3D profesional es una apuesta segura. Es una de las más usadas para entornos educativos, debido a su magnífica velocidad y precisión de impresión.

Modelos de impresoras 3D para acertar en la compra

Este dispositivo BQ es también una impresora 3D para maderas y puede usar otros materiales como el bronce o cobre, además de los más usados como el PLA. Otra con muy buenos comentarios es la impresora 3D Prusa i3, la más usada del mundo, algo que comprobarás con la cantidad de tutoriales y vídeos que hay sobre ella en Internet.

Recuerda que tener un aparato como este no conlleva solo el gasto inicial. Tras unos meses deberás comprar recambios para impresoras 3D. Si aún no has respondido a la pregunta sobre qué impresora 3D comprar, en The Best 5 puedes echar un vistazo a la comparativa de las mejores impresoras 3D, con otros modelos que pueden interesarte.