9.9
BNISE Prismáticos de Brújula de Navegación de

BNISE Prismáticos de Brújula de Navegación de

BNISE

115,98 EUR

439,99 EUR

9.6
Silva 16 DCL Level Brújula, Transparente, Talla

Silva 16 DCL Level Brújula, Transparente, Talla

SILVA

64,69 EUR

9.5
Reloj deportivo GPS, GOKOO smartwatch Reloj inteligente

Reloj deportivo GPS, GOKOO smartwatch Reloj inteligente

GOKOO

59,99 EUR

112,03 EUR

9.5
Silva 37454 ES1 Brújula, Naranja, M

Silva 37454 ES1 Brújula, Naranja, M

SILVA

69,95 EUR

8.4
Suunto A-10 Nh Compass - Brújula, Color

Suunto A-10 Nh Compass - Brújula, Color

SUUNTO

18,0 EUR

Lo mejor de lo mejor

¿Cuáles son las mejores brújulas del mercado?

Si te gusta hacer deporte al aire libre, salir a pasear por el monte o hacer rutas de senderismo, para no perder nunca la dirección correcta tu compañero ideal de viaje son las brújulas de orientación. 

Puede que tengas que comprar una brújula para niños, y es que en algunos colegios o campamentos todavía enseñan a los peques a orientarse con una brújula y un mapa. Una habilidad que podría llegar a salvarnos la vida. 

Antes de nada debes saber que las brújulas las inventaron los chinos y, mientras en nuestro hemisferio, el Norte, las brújulas apuntan hacia el Norte, en el hemisferio Sur lo hacen hacia esta dirección. En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, queremos que no pierdas el camino y el tiempo buscando en multitud de webs buscando una brújula buena y barata

Por eso hemos desarrollado un algoritmo basado en la inteligencia artificial y el big data para ayudarte. Gracias a esta tecnología somos capaces de leer en tiempo real las opiniones sobre brújulas de cientos de usuarios en Internet. Sólo así podemos ofrecerte una comparativa con las mejores brújulas del mercado según sus valoraciones, además de las tiendas online donde podrás adquirirlas al mejor precio para que no pagues de más. 

En esta guía de compra además vamos a explicarte en qué consisten las brújulas, qué características debes tener en cuenta a la hora de comprar una brújula antigua o para senderismo, y cómo utilizarlas correctamente. ¡Vamos a empezar!

¿Qué es y cómo funciona una brújula?

Entre las partes de una brújula de orientación encontramos un instrumento con forma circular a menudo metido en una carcasa o caja, con un panel parecido al de un reloj donde en vez de número se representan puntos cardinales. Además, su parte primordial es una aguja imantada que gira sobre su eje señalando el norte magnético y por tanto las diferentes direcciones sobre la superficie de la Tierra.

Por tanto, podremos encontrar una aguja magnética cuyo extremo rojo apunta al polo magnético apoyada sobre un líquido que estabiliza su posición. Un bisel giratorio en el que se marcan los grados desde el 0 hasta el 360, y en la base encontraremos diferentes marcas de navegación, como flechas, líneas y reglas. 

Pero, ¿cómo funciona una brújula? Se trata de un imán, que como sabrás tiene dos polos, el norte y el sur, de manera que éstos se atraen. Si consideramos la idea de la Tierra como un imán, el campo magnético de ésta se alineará con el correspondiente polo de la brújula. 

De esta manera cuando nos movemos siguiendo las coordenadas de la brújula y por tanto el campo magnético de la Tierra cambia, en consonancia se moverá la aguja para indicar el polo norte magnético. Cabe señalar que éste no se encuentra en el Polo Norte, pero a efectos prácticos este dato no es relevante.

¿Qué brújula comprar?: Clasificación

En primer lugar vamos a hablar de la brújula con aguja global que sirve para ambos hemisferios. Como hemos dicho una brújula indica hacia el norte o hacia el sur dependiendo del hemisferio en el que te encuentres, pero existen un tipo de brújulas con aguja global que no tienen este problema. 

Este tipo de brújulas tienen una aguja con inclinaciones de hasta 20 grados que le permiten no arrastrar las variaciones del campo magnético de la Tierra y que por tanto no tienen que estar completamente niveladas para arrojar mediciones precisas.

Si quieres comprar la mejor brújula militar sin duda necesitarás una de este tipo, la más indicada para aquellos que realizan actividades al aire libre en diferentes partes del mundo y necesitan una gran precisión. 

Brújulas de Norte Geográfico

Aquí también encontramos brújulas para militares con el modelo de brújula de giro. Se trata de un mecanismo de pequeñas bolas que giran muy deprisa utilizando el eje de giro de la Tierra para encontrar un norte preciso, y por eso son tan utilizadas en ámbitos militares y en la navegación. 

También cabe destacar el astrocompás. Es un tipo de brújula que se utiliza en las cercanías de los Polos, que utiliza la posición del planeta y de las estrellas para su orientación, ya que en esas latitudes las brújulas convencionales no funcionan. 

Tipos de brújulas de Norte Magnético

Si has buscado para comprar una brújula en Decathlon o en el Corte Inglés, seguramente te hayas encontrado este tipo de modelos, ya que son los modelos más demandados por los consumidores. 

En primer lugar tenemos que hablar de la brújula magnética, modelo en el que se basan todos los posteriores. Este tipo de brújula tallada en piedra o marfil fue perfeccionada en el siglo XVI, y se basa en una esfera con los grados y una aguja imantada. 

Basado en el modelo anterior encontramos el compás transportador, cuya diferencia principal es la base, formada por líneas de dirección y escalas, que ya incorpora una lupa para ver los detalles cartográficos. 

  • Brújula de dedo o pulgar

Este modelo más moderno ya es una mezcla entre los dos anteriores. Seguramente lo hayas visto en deportistas al aire libre, ya que se utiliza sujetándola al pulgar para poder obtener lecturas muy rápidas en pleno movimiento. Se basa en una placa con una brújula magnética con las diferentes líneas de dirección y la escala.

  • Brújula de orientación

En la búsqueda de la mejor brújula del mercado encontramos este modelo desarrollado del compás transportador. Se caracteriza por incluir diferentes tipos de escalas, más líneas auxiliares, así como pequeñas marcas en forma de círculo y triángulo para marcar diferentes puntos. 

Por estos motivos son una de las brújulas más utilizadas en carreras de orientación. Además, seguro que te suena esta brújula Silva porque tiene un cordón incorporado, perfecto para colgar la brújula del cuello. 

  • Brújulas GPS

Este tipo de brújula utiliza la localización mediante coordenadas mediante la triangulación a través de satélites, al igual que ocurre con los mejores relojes GPS del mercado.

Características de las brújulas

Si estás buscando brújulas baratas ten en cuenta que la mayoría de estos dispositivos de orientación tienen unas características básicas comunes pero, a medida que aumentan sus funciones extra, así aumentará su precio.

Mientras que los relojes y las brújulas con GPS dependen de una batería, con una brújula tradicional nunca tendrás el problema de que esta se acabe, cuando estás en una situación crucial en medio de la montaña.

Imagina que no tienes una brújula para senderismo y que te encuentras en medio de una montaña con una difícil orografía y malas condiciones de visibilidad. Frente a los dispositivos electrónicos las brújulas no sólo muestran los puntos cardinales, sino también tu triangulación para saber tu posición y avisar a emergencias en caso de que lo necesites. 

Con un terreno desigual la declinación te ayudará a encontrar el norte verdadero en vez del magnético, así como el acimut, o ángulo de orientación sobre la superficie. Vamos a ver las características principales que debe tener una buena brújula. 

Clinómetro de las brújulas

Tanto científicos como profesionales de rescate, alpinistas y deportistas que practican esquí o montañismo, este factor es fundamental. 

  • Gracias a esta característica puedes añadir ángulos de inclinación o pendiente para así averiguar la altura de las montañas u otros objetos. 
  • De esta manera también se puede medir el ángulo de pendiente de una ladera y evaluar los riesgos de avalancha. 
  • Hay clinómetros de diferentes tipos: de péndulo, de burbuja, o electrónicos.

El ajuste de la declinación de las brújulas

Podemos definir la declinación como la diferencia de grados existente entre el norte magnético y el norte real. Esta declinación varía en función del lugar en el que nos encontramos, por lo que es importante que se pueda ajustar. 

Espejo de observación

Además del ajuste de declinación, el espejo de observación es otro elemento fundamental en una brújula, ya que se trata de un mecanismo que reduce los errores de dirección al mover la brújula. Permite una navegación más precisa y sirve incluso como señalización de emergencia. 

Aguja global de las brújulas

Ya hemos mencionado este elemento tan importante para los viajeros que necesitan una brújula adaptada a ambos hemisferios terrestres. Gracias a este tipo de aguja se compensan las variaciones del campo magnético por lo que puede ser utilizada tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur. 

Lente de aumento y luces Led

Estas dos características no son imprescindibles en las brújulas, aunque si son de gran utilidad para mejorar la visión y por tanto lectura de la brújula y el mapa. 

Velocidad, estabilidad y durabilidad de las brújulas

Ten en cuenta que cuando más rápida sea la aguja en indicar el norte mejor, ya que aunque para hacer senderismo no es de gran utilidad, si tienes un problema en la montaña o te pierdes sin duda lo agradecerás. También procura que la brújula sea resistente a los golpes por si se te cae al suelo o se golpea con otros objetos que lleves.

¿Cómo usar una brújula?

Usar una brújula sin mapa es una opción que sólo se reserva a los más expertos, ya que lo más recomendable es que estos dos elementos vayan juntos, y que a la hora de utilizarla no haya elementos metálicos cerca, ya que podrían interferir en el buen funcionamiento de la misma.

Para leer una brújula basta con colocar la regla de dirección de la brújula sobre el mapa, de forma que unas el punto donde estás y el de destino. Deberás girar la brújula hasta alinear la dirección de la brújula con el norte del mapa. 

A continuación anota el ángulo que aparece en la brújula o azimut y gira la brújula hasta que la aguja coincida con la dirección. ¡Ya tienes la dirección fijada! Ahora podrás comprobar con el mapa si existen obstáculos en el camino para variar ligeramente la dirección en caso de que así sea. 

Cuidados de una brújula

Para que este utensilio fundamental te dure el máximo tiempo posible es recomendable que sigas unos pequeños consejos de mantenimiento de brújulas. Ya lo hemos mencionado, pero merece la pena profundizar en la importancia de tener la brújula alejada de los elementos metálicos. 

El metal, y sobre todo el hierro de los coches, postes de luz o teléfono, o campos eléctricos producidos por el motor de un coche por ejemplo, pueden afectar a la lectura precisa de las brújulas. 

Además, tampoco debes guardar la brújula cerca de otro imán, ya que la aguja se podría desmagnetizar, ni cerca de el teléfono móvil u otro tipo de dispositivos electrónicos. Si sigues estos consejos tu brújula funcionará a la perfección años y años.

Comprar las mejores brújulas gracias a The Best 5

En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, queremos que ahorres tiempo en tus compras online, tanto en la búsqueda de las mejores brújulas como en la de brújulas baratas. 

Así te ofrecemos a tan solo un clic la solución a estas dos incógnitas. Y es que gracias a nuestro algoritmo basado en la inteligencia artificial y el big data, podemos leer cientos de opiniones sobre brújulas en tiempo real que otros usuarios han dejado en Internet. 

Además, con esta guía de compra y la comparativa de las mejores brújulas del mercado no sólo encontrarás las mejor valoradas, sino también una selección entre diferentes rangos de precios para que elijas las que mejor se adaptan a tus necesidades y a tu bolsillo gracias a nuestro comparador de precios. Y tú, ¿a qué esperas para ser un consumidor inteligente?

Los que han visto esto también se interesaron en:

Suscripción Newsletter