9.9
Gibson Custom Shop L-5 CES VS ·

Gibson Custom Shop L-5 CES VS ·

GIBSON

10.399,0 EUR

9.9
IBANEZ Paul Stanley Signature "The Cracked Mirror"

IBANEZ Paul Stanley Signature "The Cracked Mirror"

IBANEZ

8.062,9 EUR

8.4
Dimavery TL-201, rojo

Dimavery TL-201, rojo

NOT AVAILABLE

157,62 EUR

8.3
ESP LTD EC-401 VBK · Guitarra eléctrica

ESP LTD EC-401 VBK · Guitarra eléctrica

ESP

648,68 EUR

Lo mejor de lo mejor

¿Cuáles son las mejores guitarras eléctricas para principiantes?

Comprar una guitarra eléctrica puede cambiar tu vida. Si no, díselo a los mejores guitarristas que se te pasen por la cabeza. Quienes con sus arpegios, riffs y solos han inspirado a generaciones de jóvenes. Are you ready to rock?

Es la mejor manera de iniciarse en uno de los instrumentos más apasionantes que existen: tanto por su sonido como por lo que representa. Un estilo de vida que ha acompañado a mucha gente, desde que los primeros artistas de blues empezaron a rasgar las suyas a mediados del siglo XX. 

¿Te has planteado tocar alguna vez en una banda? ¿Sueles escuchar jazz, reggae, rhythm and blues? ¿Metal, funky, pop? No importa cuáles sean tus gustos musicales… la cuestión es que si decides colgarte una guitarra eléctrica, enchufarla a un amplificador, entrarás en un círculo especial que sigue fascinando a propios y extraños. Pero no olvidemos que la guitarra es un instrumento, y cualquier instrumento precisa de un tiempo y una disciplina para dominarse. 

Habría que empezar, pues, por mirar guitarra eléctrica precio y pensar con cuál iniciarse. Las diferentes gamas existentes marcan la diferencia, así como las marcas clásicas (Fender, Gibson, Ibanez, Rickenbaker, Gretsch). 

Epiphone es, por ejemplo, una de las marcas que aparecen en esta comparativa de precios de The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet. Tu compra inteligente la podrás hacer gracias a The Best 5 y su algoritmo, que estudia la red de arriba a abajo para mostrarte la guitarra electrica Ibanez, y mucho más. Apunta precios y características técnicas y toma tu decisión más fundamentada. Eso sí, sin necesidad de desperdiciar tiempo en la web. 

Comprar guitarras eléctricas online

Cierto que entrar en una tienda física y probar la guitarra de tus sueños es, digamos, insustituible. Pero no es menos cierto que en Internet puedes conseguir los mejores precios. Además, comprar instrumentos online es algo muy común en nuestros días, puesto que la seguridad de los envíos -y su devolución, cuando algo marcha mal- está garantizada y se da una mayor confianza por parte de los compradores, en general. La tienda de instrumentos musicales digital ha venido también para quedarse.

A continuación nos sumergiremos en el mundo de las cinco guitarras eléctricas canónicas. Un universo de distorsión, melodía, densidad, pegada… y también de ruido. Dependiendo de la música que mejor te vaya, querrás obtener un sonido u otro de la guitarra eléctrica de tus sueños.

En otra ocasión conocimos a fondo las mejores guitarras electroacústicas, pero ahora nos estamos centrando en mejores guitarras eléctricas gama media y las mejores guitarras electricas gama alta, que podríamos dividir en cinco grandes estándares dentro de esta industria.

Tipo Stratocaster

"The Guitar", la llaman. Reina de la distorsión y a su vez genial para el sonido limpio, canónica… esta guitarra nacida en el 54 ha pasado por las manos los guitarristas más talentosos y prestigiosos. El modelo estándar lleva tres pastillas simples (single coil), selector de pastillas de cinco posiciones, volumen máster, tono para la pastilla de graves y tono para la de medios. Va con puente de vibrato muy musical (muy adecuado para adornar notas sueltas y acordes), mástil atornillado y 22 trastes (25,5 pulgadas). La Fender Stratocaster y y la Squire Stratocaster representan este grupo (también la Yamaha Pacífica).

Tipo Les Paul

Lanzada por el guitarrista Lester William Polsfuss (apodado Les Paul), fue desarrollada por la marca Gibson y se definió, tal y como hoy la conocemos, en 1957, con la montura de las pastillas dobles (llamadas Humbuckers), el selector de pastillas de tres posiciones, así como volumen y tono independiente para cada pastilla. Va con puente fijo, mástil encolado y 22 trastes (escala, 24,75 pulgadas). Su sonido es denso, posee mucha pegada, es poco ruidosa. El sonido limpio es propio del jazz o el blues, aunque por su potencia la encontrarás sobre todo en el rock de los setenta, el rock sureño y el punk. El cuerpo es de caoba, con dos tapas de arce.

Tipo Superstratocaster

Son posteriores, de los años ochenta, ergonómicas, de mástil plano y poco radio de curvatura para favorecer la digitación. Destacan por su comodidad y versatilidad. Amada por los guitarristas de metal, no tanto por quienes se inclinan más por los sonidos clásicos. Cuenta con un selector de cinco posisiones o selector independiente para cada pastilla, puente flotante, mástil neck-throhugh de perfil plano, 24 trastes super grandes, escala 25 ½, volumen y tono máster.

Tipo Telecaster

La Telecaster data del 52, y es la más antigua de entre las guitarras de cuerpo sólido. La Tele se mantiene esencialmente igual. Monta dos pastillas simples (la del mástil se denomina lipstick, barra de labios). Cuenta con un selector de tres posiciones, puente fijo, mástil atornillado y 22 trastes en los modelos actuales (escala, 25, 5 pulgadas). Su sonido limpio es pura textura y brillo; enchufadas al amplificador sin efectos, tienen un timbre superior; no funciona tan bien para la distorsión en exceso. Goza de los favores de infinidad de músicos de lo más variopintos, en especial para las grabaciones. Tiene carácter, y soul.

Guitarras eléctricas con caja de resonancia

Antes de la Tele, las guitarras eléctricas tenían caja de resonancia. Se montaban con pastillas tipo single coil. La caja de resonancia puede ser grande o más estrecha, e incluso la mitad del cuerpo de la guitarra (Telecaster Thinline); proporciona un sonido muy lindo, y ligeramente percusivo. Llevan puente fijo o con vibrato tipo Bigsby (que veremos más adelante), típico del sonido twang y vintage. El mástil tiene una escala corta, o muy corta, y suele llevar 22 trastes. Cuentan con dos pastillas Humbuckers, y un selector de tres posiciones. Las Gibson Super 400 son especialmente exquisitas, aunque Rickenbacker es un emblema que simboliza el sonido de toda una generación, la de los sesenta.

Amplificadores y pastillas son algunas de las parejas típicas de las guitarras eléctricas. Como decía una publicidad de Fender de los setenta: guitarra y ampli, emparejados, viven su propia historia de amor. 

Elementos para tu guitarra eléctrica

Sabemos que comprar una funda de guitarra es imprescindible, puesto que tu guitarra eléctrica ha de estar a buen recaudo; un instrumento de música es muy delicado y ha de estar guardado en las mejores condiciones. La funda sirve, además, para cargar con la guitarrra, algo de lo más habitual si tu grupo no es de los que llena estadios.

  • La corrrea o bandolera de guitarra es la que permite tocar de pie: las hay de nylon, de cuero, XXL, ¡hasta veganas! 
  • Colocada en el mástil, la cejilla sirve para cambiar el tono de la guitarra, y puede ser recta o curvada.
  • Como slide, cualquier tubo o botella no vale. Debe ser de metal, cristal o cerámica, fundamentalmente. El acero es muy típico.

Canciones fáciles guitarra eléctrica rock

Con la mejor telecaster calidad precio se pueden tocar auténticos himnos del rock and roll atemporales. Pero es que muchos de ellos te servirán en tu noviciado con la guitarra eléctrica. Las tablaturas fáciles para guitarra eléctrica rock se encuentran repartidas por todo Internet, en tutoriales escritos y vídeos donde se puede, con un poco de práctica, aprender riffs, arpegios y acordes. 

¿Qué es un riff? Se trata de una frase musical breve, melodiosa, rítmica y relajada que se repite sobre melodías cambiantes, especialmente en el jazz. En el rock tenemos ejemplos celebérrimos: ‘Smoke On The Water’, de Deep Purple, ‘Highway To Hell’, de AC/DC, o ‘You Really Got Me’, de The Kinks, son algunos de ellos.

El punk de mediados y finales de los setenta no es un género que precise de una gran pericia técnica. Como ejemplo está casi cualquier tema de los Ramones, la legendaria banda neoyorquina, con clásicos contemporáneos como ‘Blitzkrieg Pop’, de 1975. Este género se caracterizó, fundamentalmente, por la osadía de tocar sin saber tocar, por un amateurismo que hoy todavía suena fresco y espontáneo. Que ha influido a generaciones y generaciones de bandas posteriores.

Una progresión de acordes es una secuencia de acordes que se repite. Así, una canción pop puede sostenerse en varias progresiones que se basarán en los acordes que imprimen el tono a la canción: serán mayores o menores. Alegres, o tristes. ¡Pruébalo!.

¿Quién inventó la guitarra eléctrica?

Leo Fender, quien bautizó, como no, la legendaria guitarra electrica fender -así como los amplificadores de la misma marca-, fue el el responsable de la primera guitarra eléctrica producida en serie: la Fender Broadcaster. La comercialización a nivel mundial supondría toda una revolución, sobre todo con la que en 1954 se convirtió en su segundo modelo, la mítica Fender Stratocaster. Una de las más famosas, e imitadas, de la historia. Antes, uno de los primeros modelos se lo debemos al guitarrista e inventor Les Paul, quien dio nombre a otro modelo clásico de Gibson (la otra marca grande de esta historia). 

Debido a las necesidades técnicas de los guitarristas de jazz -apenas se escuchaban las guitarras acústicas- un ingeniero de Gibson, Lloyd Loar, creó y probó unas pastillas que, acopladas a una guitarra normal, amplificaba su sonido mediante un altavoz. Fue lo que luego sería la Gibson L-5 (1922), una de las primeras guitarras amplificadas, que no eléctricas. 

El inventor e ingeniero Paul Bigsby, a quien se ha reconocido menos en esta historia, fabricó nada menos que en 1947 la primera guitarra de cuerpo sólido. Lo hizo en colaboración con un guitarrista y cantante de country, Merle Trais. Se cuenta que, de hecho, el novedoso clavijero de de seis clavijas en línea, diseño suyo, fue el que inspiró a Fender para su Stratocaster, que apareció posteriormente. En la música rockabilly, Bigsby es muy conocido por otro invento, la unidad de vibrato, frecuente en los guitarristas de este estilo.

Comprar las mejores guitarras eléctricas gracias a The Best 5

¿Qué te parece si te recomendamos la mejor guitarra eléctrica por 500 euros, o la cantidad que mejor se aproxime? Podrías animarte con una de las cinco recomendaciones de esta comparativa de precios, Epiphone Matt Heafy Les Paul Custom, por 618, 18 euros. 

¿Qué prestaciones y cualidades estás buscando en tu guitarra electrica Ibanez? Modelos como el que te presenta aquí The Best 5, tu único recomendador inteligente de productos de Internet -Paul Stanley "The Cracked Mirror"- son de producción limitada. Recordemos que Ibanez fue la guitarra de artistas como Steve Vai Joe Satriani, entre otros.

¿Y por qué utilizar The Best 5? Pues porque se basa en un algoritmo inteligente que selecciona, entre todos los productos posibles, aquellos que más se ajustan a tus intereses, presupuestos y necesidades. Solo tienes que cliquear dos veces: una para pedirle a nuestro buscador un determinado producto, y otra para visitar la tienda online donde podrás adquirirlo. 

De esta manera, The Best 5 encuentra la mejor guitarra eléctrica para ti. Antes de meterte a leer posts interminables sobre las características técnicas de cada ejemplar, nuestro comparador de precios ya pone sobre la mesa cuáles son las cinco opciones más interesantes. Por eso te decimos: y tú, ¿a qué esperas para convertirte en un consumidor inteligente?

Los que han visto esto también se interesaron en:

Suscripción Newsletter