Lo mejor de lo mejor

¿Cuáles son las mejores lavadoras calidad precio?

¿Quien no tiene una lavadora en casa? Las lavadoras son uno de esos electrodomésticos del que ninguna familia puede prescindir. Así que si se te ha roto la tuya o ya es hora de renovarla es momento de saber cuál es la mejor lavadora del mercado y qué características deben tener para que duren el máximo posible. 

  1. ¿Cuáles son las mejores lavadoras calidad precio?
  2. Lavadoras según el tipo de carga
  3. ¿Qué lavadora comprar?: características
    1. Capacidad de carga de la lavadora
    2. Los programas de lavado
    3. El centrifugado
    4. Lavadoras eficientes: etiqueta energética
    5. Otras funciones de la lavadora
  4. Comprar las mejores lavadoras gracias a The Best 5

En primer lugar, ¿qué es una lavadora? Se trata de un electrodoméstico que puede ser de diferentes tamaños y capacidad, pero cuya característica principal es que va conectada a una toma de corriente y otra de agua. 

Las mejores lavadoras-TB5

Antes de comprar una lavadora barata debemos tener en cuenta muchos más factores además de sus dimensiones o capacidad. Como por ejemplo los programas de lavado y velocidad de centrifugado, el ruido que emiten, su eficiencia energética con la que ahorremos dinero durante su funcionamiento y, por supuesto, que el precio de la lavadora que se adapte a lo que buscamos. 

En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, queremos que ahorres tiempo y dinero con tus compras online. Por eso hemos desarrollado un algoritmo único que encuentra y analiza por tí en tiempo real cientos de opiniones sobre lavadoras que otros consumidores dejan en la red tras comprar un modelo. 

De esta manera elaboramos la única comparativa de lavadoras calidad precio basada en valoraciones reales de otros usuarios. Además, en nuestro comparador de precios te mostramos diferentes rangos para que elijas en función de tu presupuesto. Sigue leyendo esta guía de compra de lavadoras y descubre qué tipos hay y en qué fijarse a la hora de comprar una. 

Lavadoras según el tipo de carga

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que existen diferentes modelos de lavadoras en función del tipo de carga. Así pues encontramos dos tipos de lavadoras diferentes, las lavadoras con carga frontal en la que la puerta está en la parte delantera, o bien con carga superior, en las que la puerta se encuentra en la parte de arriba. 

Para elegir una u otra tendrás que valorar el espacio que tienes donde la vayas a colocar. Si necesitas que sea frontal porque va a ir encajada en un mueble o debajo de la encimera, por ejemplo, o bien lavadoras de carga superior porque no tienes espacio para abrir una puerta frontal, más habitual cuando se colocan en cuartos de baño o destinados a la colada. 

Ten en cuenta que una lavadora de carga frontal suele tener unas medidas estándar de 85 centímetros de altura, 60 centímetros de ancho, y entre 45 y 60 centímetros de profundidad dependiendo del tambor, es decir, de la capacidad de carga. Además, en este caso también deberás considerar los grados de apertura de la puerta, que suele ser algo inferior a los 180 grados. 

De esta manera podemos decir que las ventajas de las lavadoras de carga frontal es que suelen tener mayor capacidad y ser más eficientes por su variedad de programas, mientras que las ventajas de las lavadoras con carga superior es que suelen ser más baratas. 

¿Qué lavadora comprar?: Características

La mejor lavadora según la Ocu es aquella con etiqueta energética y que cumple con tus necesidades. Es decir, de nada servirá si te gastas un presupuesto elevado en una lavadora de gran capacidad y muchos programas si vives sólo y apenas la pones una vez a la semana. Por ese motivo, en función de tus necesidades deberás darle más prioridad a las características que necesites. Vamos a ver cuáles son los aspectos fundamentales en los que tienes que fijarte para hacer la mejor elección. 

Capacidad de carga de la lavadora

Como ya hemos adelantado, no siempre más es mejor. Por eso es importante que elijas la capacidad de carga de la lavadora en función de tus necesidades. Así se pueden encontrar en el mercado, según te enseñamos en otras comparativas, lavadoras económicas con diferentes kilos de capacidad. 

Encontramos lavadoras Carrefour o lavadoras en el Corte Inglés que tienen desde 5 kilos, seis, siete, ocho, o incluso diez kilos. Para saber qué lavadora comprar ten presente que de media una lavadora de 7 kilos u 8 es más que suficiente para una familia de hasta cuatro personas. 

Aún así si en tu casa sois manchones y ponéis prácticamente una lavadora al día, lo mejor será que optes por una lavadora de gran capacidad con 8 o 10 kilos. Esta capacidad también es aconsejable si lavas en la lavadora otro tipo de prendas más grandes como abrigos o incluso colchas y cortinas. Para una pareja no hará falta un tambor tan grande, por lo que una lavadora de 6 kilos es más que perfecta para la ropa de dos personas.

Sin embargo, ten en cuenta que cuanto mayor sea la capacidad de la lavadora más cara será ésta. Además, no sólo aumenta el precio del producto proporcionalmente, sino que también es más probable que aumente tanto el consumo de agua como el de electricidad. Así que las ofertas de lavadoras no siempre son un chollo a largo plazo. 

Los programas de lavado

Ya sean lavadoras Balay o lavadoras Samsung, es curioso que entre las especificaciones técnicas a las que mayor atención prestamos a la hora de comprar una lavadora es la cantidad y los tipos o programas de lavado. Creemos que cuantos más programas tiene la lavadora mejor será el electrodoméstico. 

Así pues podemos establecer como mínimo la necesidad de que tengan 3 programas de lavado. Uno de algodón a 30 grados, otro para prendas sintéticas a 40 grados y otro programa para lavar con agua fría las prendas más delicadas. Pero además hay otros que pueden ser de utilidad: ciclo corto de lavado, lavado antiarrugas o lavado de ropa blanca. 

Si bien es cierto que muchos de estos programas pueden ser de gran utilidad, seguro que la mayoría de las veces lavas elegiendo entre los dos o tres programas que hemos destacado. Al mirar lavadoras de Media Markt o cualquier otra superficie, no te dejes llevar por la cantidad, sino por el uso que verdaderamente les vayas a dar a esos programas. 

Sin duda la lavadora es un invento que junto con los mejores detergentes para ropa nos ha ahorrado mucho tiempo en la limpieza y el cuidado de la ropa, así como de muchas más prendas del hogar que ya no hace falta lavar a mano o llevar a un tintorería. 

El centrifugado

El centrifugado es la parte final del proceso mediante el cual se elimina el exceso de agua. Cuanto mayor sea la velocidad de centrifugado más escurrida quedará la ropa. 

  • Se recomienda que el centrifugado sea de entre 600 y 800 revoluciones por minuto. Pero si es posible que se pueda seleccionar la velocidad dependiendo del ciclo o tipo de ropa. 
  • Ten en cuenta que a mayor velocidad más arrugada sale la ropa y más se dañan los tejidos. 
  • El ruido de la lavadora es otro factor que influye sobre todo durante el centrifugado. Ten presentes los decibelios, a ser posible menor a 80 dB para evitar que sea especialmente molesto. 

Lavadoras eficientes: etiqueta energética

Por si aún no lo sabías, la lavadora es uno de los electrodomésticos además del frigorífico que más energía consume a lo largo del año. Por eso es importantísimo contar con una lavadora que sea eficiente en este sentido, aunque nos cueste un poco más de dinero el electrodoméstico en sí. 

La Unión Europea ha establecido una normativa por la cuál todos los fabricantes deben clasificar sus electrodomésticos en función de la energía eléctrica que consumen, es la denominada etiqueta energética. Así podemos saber antes de comprar más o menos cuánto nos costará el consumo de dicho electrodoméstico. 

Por lo tanto, antes de comprar la mejor lavadora Bosch o de cualquier otra marca asegúrate de que tenga una clasificación A, lo que significa que ahorrarás en el consumo. Así que lo mejor será optar siempre por lavadoras A+++ como etiqueta energética, siempre que tu presupuesto te lo permita.

En las especificaciones técnicas o instrucciones de la lavadora es común encontrar que los fabricantes establecen un consumo medio tanto de energía como de agua en los diferentes programas de lavado. Pero sobre todo, si quieres ahorrar en el consumo de la lavadora te recomendamos que: 

  • El ciclo de lavado elegido sea el de menor temperatura, ya que si lavas con agua caliente el gasto será mayor que lavar con agua fría. 
  • Los programas eco o cortos te permiten ahorrar, así como los de media carga. Incluso existen modelos que detectan la carga por sí solas para ajustar la duración del ciclo de lavado y el consumo de agua. 

Otras funciones de la lavadora

Tal y como te hemos adelantado, la función de detección de carga es otra de las funcionalidades que traen los nuevos modelos. Gracias a esta funcionalidad la lavadora es capaz de detectar la cantidad de ropa sucia que hay en el tambor, y así establecer el tiempo y la cantidad de agua del programa de lavado. Por supuesto lo más interesante de esta función es el enorme ahorro de energía y de agua que supone. 

Entre estos modelos también podemos encontrar lavadoras con wifi para poder programarlas incluso desde el teléfono móvil. Si no puedes estar pendiente de cuándo acaba la lavadora para tender la ropa, con la programación diferida podrás determinar la hora a la que quieres que empiece el ciclo. Así, además de seleccionar el programa conseguirás que éste acabe cuando te sea más conveniente, según llegas del trabajo o nada más levantarte. 

En este sentido también merece la pena destacar que hay lavadoras de acero inoxidable ultramodernas que incluyen secadora. En esta otra comparativa te describimos cuáles son las mejores lavadoras-secadoras. Y es que seguro que has comprobado más de una vez que si dejas la ropa húmeda en la lavadora durante algún tiempo, las prendas quedan más arrugadas e incluso adquieren olor a humedad. ¡Con estas lavadoras 2 en 1 se acabó el problema!

Entre las funcionalidades de la lavadora encontramos también algunos modelos con selector manual de temperaturas y tejidos, un programa exclusivo para el centrifugado, así como otro para media carga. Además también las hay con pantallas digitales que te indican el tiempo que le queda al programa, o un sistema con el que los filtros se limpian solos. 

Pero no sólo esas. También encontramos otras funciones como el vaciado manual del agua o sistema Aqua Stop, incluso en lavadoras de cargas elevadas, como las lavadoras de 8 kg, con el que se impiden las posibles fugas de agua, así como un bloqueo de seguridad para que no haya ningún disgusto porque a los más peques de la casa les ha dado por tocar botones. 

Comprar las mejores lavadoras gracias a The Best 5

Si buscas lavadoras baratas pero que sean de calidad recuerda tener en cuenta la clasificación energética y sellar la garantía. Lo mejor para estar seguros de su durabilidad y fiabilidad es siempre optar por una de las mejores marcas de lavadoras reconocidas. 

En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, queremos hacerte la vida fácil. Por eso estudiamos por tí cientos de opiniones sobre lavadoras que otros consumidores dejan a diario en la red tras comprar uno de los modelos disponibles en el mercado. 

¿Cómo lo hacemos? Gracias a un algoritmo único que utiliza la inteligencia artificial y el big data para leer toda esa información. Así te resumimos en una comparativa de las mejores lavadoras del mercado las mejor valoradas, y en nuestro comparador de precios te indicamos cuáles son las mejores ofertas para dichos modelos. Y tú, ¿a qué esperas para ser un consumidor inteligente?

Los que han visto esto también se interesaron en:

Suscripción Newsletter