9.7
Kuhn Rikon DUROMATIC Hotel - Olla a

Kuhn Rikon DUROMATIC Hotel - Olla a

KUHN RIKON

233,77 EUR

265,99 EUR

9.6
Fagor Rapid Xpress 6 - Olla rápida

Fagor Rapid Xpress 6 - Olla rápida

FAGOR

53,0 EUR

9.5
WMF Plus - Olla Rápida con Medidor

WMF Plus - Olla Rápida con Medidor

WMF

139,99 EUR

229,0 EUR

8.9
KUHN RIKON DUROMATIC Inox - Set de

KUHN RIKON DUROMATIC Inox - Set de

KUHN RIKON

246,82 EUR

8.8
Kuhn Rikon DUROMATIC Hotel - Sartén a

Kuhn Rikon DUROMATIC Hotel - Sartén a

KUHN RIKON

195,87 EUR

309,0 EUR

Lo mejor de lo mejor

Comparativa de las mejores ollas a presión rápidas

Las ollas a presión son un utensilio clave en cualquier cocina, ya que ayudan a cocinar cualquier plato que requiere más tiempo de cocción en un tiempo récord y manteniendo todas las propiedades de los alimentos. 

En esta guía de compra veremos las características a tener en cuenta antes de comprar una, como la seguridad, la capacidad o las funcionalidades. En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, queremos ayudarte a hacer la mejor elección de forma rápida y sencilla, para que ahorres tiempo y dinero en la búsqueda online. 

Sabemos la cantidad de tiempo que se pierde leyendo multitud de webs antes de decantarse por un producto, también nos ha pasado. Por ese motivo hemos desarrollado un algoritmo que utiliza la inteligencia artificial y el big data para leer las opiniones sobre ollas a presión de cientos de usuarios en la red. 

De esta manera podemos ofrecerte no una comparativa de ollas a presión según OCU sino en base a las valoraciones que cientos de usuarios han hecho de cada producto. Además, te indicamos en qué tiendas online podrás encontrar ollas a presión baratas en relación calidad precio gracias a nuestro comparador de precios

Qué tener en cuenta para elegir la mejor olla a presión

Antes de ver cada una de las características y funcionalidades de las ollas a presión u ollas rápidas, conviene hablar de los materiales de fabricación. La mayoría de ollas a presión están fabricadas en acero inoxidable, por ser éste un material de gran resistencia a altas temperaturas y, por lo tanto, muy duradero. 

Otra de las ventajas de este material es que es apto para su limpieza también en el lavavajillas. Y, además el mango y asas de la olla a presión también tiene la particularidad de soportar grandes temperaturas y funcionar como aislante, pese a ser de un material plástico. 

Capacidad de las ollas a presión

La mejor olla rápida para inducción no tiene por qué ser la más cara ni tampoco la más grande. No obstante, debemos tener en cuenta la capacidad medida en litros, ya que dependiendo de la cantidad de miembros que seáis en la familia os convendrá comprar una olla más o menos grande. 

Como por razones de seguridad no se pueden sobrecargar más de los litros recomendados, siempre será mejor que optes por una con un poco más de capacidad antes de que te quedes corto en la elección. 

Por ejemplo una olla a presión de 4 litros será la indicada para una familia de dos personas, una de 6 litros para una familia de 4 personas, y una de 10 litros si sois familia numerosa. Siempre será mejor que sobre comida que puedes congelar, antes que llenar de más una olla a presión o quedarte escaso de comida. 

Funciones de las ollas a presión

Cuando vamos a comprar una olla a presión es importante fijarnos en los diferentes niveles de presión, ya que será importante que al menos cuente con dos para seleccionar la presión necesaria en función de la rapidez o la receta que quieras preparar. 

Tienes que tener cuidado con las ollas a presión de Carrefour u otra superficie comercial, ya que en ocasiones las tapas no se ajustan lo suficientemente bien, o cuesta mucho ajustarlas, por lo que perderás tiempo y la paciencia durante el cocinado. Además, algunos modelos tienen una salida de vapor que no es vertical sobre la tapa, sino que están diseñadas de tal forma que no haya riesgo de quemarse si se pone la mano encima. 

Por último, es importante también que estas ollas rápidas tengan un tipo de alarma, no como la del móvil, sino más bien el típico silbido o pitido que asciende desde la salida de vapor, y que nos indica cuando la olla está más caliente de lo que debería. 

Sistema de seguridad de las ollas a presión

Los avances en la tecnología nos han dado las mejores ollas de presión eléctricas, que requieren de un enchufe para su funcionamiento, en vez de tener que ponerlas al fuego. Existen riesgos de cortocircuitos o incendios, tanto con las eléctricas como con cualquiera de las ollas a presión de El Corte Inglés convencionales. 

Aunque este riesgo es mínimo, lo cierto es que debemos prestar atención a estos sistemas de seguridad como las válvulas de escape de presión, gracias a las cuales se libera la presión existente en su interior durante el cocinado para evitar que éstas de estropeen. 

Este sistema de seguridad puede ser de válvulas autolimpiables, ya que es muy importante que éstas se mantengan bien limpias y cuidadas para realizar correctamente su función. Pero también es importante el sistema de cierre, que tiene que sellar perfectamente la tapa a la olla para evitar accidentes. 

Es importante que antes de que te decidas a comprar una de las mejores ollas a presión del mercado tengas en cuenta el número de comensales para los que sueles cocinar, y así podrás elegir la capacidad que mejor te convenga. También fíjate en que la válvula de escape tenga al menos dos posiciones para liberar la presión.

¿Es sano cocinar en olla exprés?

Antes de hacer una comparativa de ollas rápidas de diferentes marcas y modelos, conviene precisar los beneficios de usar las ollas a presión

  • Puedes cocinar en menor tiempo y manteniendo las cualidades nutricionales de los alimentos. 
  • Con las ollas a presión ahorrarás tiempo, agua y energía. Puedes tener preparados los alimentos que más te gustan en la mitad de tiempo que si utilizaras una cacerola o una sartén convencional. 
  • Al tratarse de una olla que utiliza el vapor para la cocción de los alimentos, conseguirás ahorrar más de la mitad del agua que se utiliza para un guiso, además del correspondiente ahorro de energía.

¿Cómo usar las ollas a presión de forma correcta y segura?

Antes de empezar a cocinar en una olla a presión, es importante que leas las instrucciones del producto para comprobar las especificaciones en cuanto a su uso y la seguridad. Además deberás comprobar en cada una de las recetas que vayas a preparar el modo y el tiempo de cocción, para agregar en primer lugar el líquido y luego el resto de alimentos. Recuerda, nunca sin sobrepasar la cantidad máxima. 

Es recomendable echar la cantidad de líquido indicada en la receta o un poco más, pero en todo caso nunca menos de lo recomendado. Pero, ¿hasta dónde llenar una olla a presión? Deberás añadir líquido como máximo hasta la mitad de la olla, y luego los alimentos sin sobrepasar en total las dos terceras partes de la olla. 

El tercio restante en la olla será el espacio suficiente que tendrá el líquido cuando hierva y los alimentos se expandan por el vapor. Si añades más agua de lo recomendado, el vapor podría obstruir la válvula de escape haciendo que los alimentos se quemen. 

En cuanto a los alimentos, es recomendable que los trozos que añadas sean más o menos de un tamaño similar, para que así la cocción sea uniforme. Además, ten en cuenta que no todos los alimentos necesitan el mismo tiempo para su elaboración. Por ejemplo, la carne tarda más que la patata, y ésta a su vez más que las verduras.

Acuérdate de mirar que la válvula de las ollas a presión Magefesa o la marca escogida, es decir, el tubo de ventilación, está limpio y despejado antes de colocar la tapa sobre la olla a presión, y asegúrate de que está cerrada correctamente, estando el mando de la tapa justo encima del mango de la olla. 

¿Por qué pita la olla a presión? 

La cocción en una olla a presión comienza cuando el movimiento del regulador de presión comienza a ser lento y constante. Este balanceo se produce por el aumento de presión, ya que el agua del interior se evapora y no encuentra una vía de escape. 

Con las ollas a presión se cocina a fuego fuerte, por lo que cuando se llega a la presión necesaria en su interior la válvula se levanta para liberar el vapor y la presión de su interior. Cuando pasa ésto es cuando escuchamos el pitido característico de las ollas a presión, y que indica que se debe bajar el fuego al mínimo e incluso apagar, ya que la receta está casi lista. 

Encontramos en las recetas que hay dos métodos para enfriar una olla a presión. Si se indica que se debe enfriar inmediatamente, lo mejor es colocarla debajo de un grifo de agua fría. Mientras que si se indica que la presión disminuya por sí sola, simplemente deberás retirar la olla del fuego. 

Cuando la válvula baja significa que la receta ya está lista, y por lo tanto la presión se ha reducido para permitir quitar el bloqueo de la tapa, que deberás retirar con cuidado de que ninguna gota de vapor acumulada en ésta te caiga encima y pueda quemarte. 

Sirve con cuidado los alimentos y luego lava la olla, la tapa y también la goma que se encarga de mantener unidas ambas. Presta también atención a las válvulas de seguridad para que no quede ningún alimento que las obstruya, y antes de guardar la olla sécala bien. 

Comprar las mejores ollas a presión gracias a The Best 5

Las ollas a presión son uno de esos utensilios o menajes de cocina que son de gran utilidad para cocinar cualquier tipo de receta, sobre todo muy indicadas para conseguir preparar diferentes platos que requieren mucho tiempo de cocción, pero en muy poco tiempo y ahorrando energía. 

En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, sabemos el tiempo que se pierde habitualmente en realizar compras online, ya que nos gusta comparar productos, precios, y ver las opiniones de otros clientes. Por eso hemos desarrollado un algoritmo único, que utiliza la inteligencia artificial y el big data para leer en tiempo real las opiniones sobre ollas a presión que cientos de usuarios dejan en la red. 

De esta manera podemos ofrecerte una comparativa con las mejores ollas a presión según las valoraciones de otros usuarios, así como donde comprarlas al mejor precio. Y tú, ¿a qué esperas para ser un consumidor inteligente?

Los que han visto esto también se interesaron en:

Suscripción Newsletter