Lo mejor de lo mejor

Guía para saber elegir las mejores vitrocerámicas de inducción del mercado

Los utensilios y electrodomésticos de cocina se han modernizado bastante en comparación con lo que usaban las familias hace 20 años. Esto está claramente escenificado con las mejores vitrocerámicas de inducción, que ya son las preferidas para cocinar mejor y más rápidamente.

Luego pasamos a usar el gas, más cómodo pero siempre un poquito más peligroso por el uso de las bombonas de butano. Pero para dejar de lado el gas y conseguir más comodidad y seguridad para cocinar, las empresas de electrodomésticos crearon las vitrocerámicas de inducción. Si la has probado sabrás de lo que te hablo, las placas de inducción sólo aportan facilidades para preparar tus alimentos. Su modernidad y variadas opciones la han convertido en una de las más solicitadas para los que desean renovar su cocina e instalar un equipo moderno y actualizado.

Con una encimera de inducción disfrutarás de una forma de cocinar casi profesional y un gasto energético bastante menor que con las otras opciones. En The Best 5, el único comparador inteligente de productos de Internet, no nos gusta dejarte todo el marrón de tener que buscar las mejores vitrocerámicas de inducción con la cantidad de modelos que hay en el mercado.

Por ello, en el comparador de precios de arriba puedes echar ver las placas de inducción mejor valoradas por parte de los usuarios en las diferentes tiendas online. Según el presupuesto del que dispongas tienes varios modelos a precios distintos, así podrás ahorrar en la compra de una nueva vitrocerámica inducción barata.

Gracias a la utilización de nuestro algoritmo, basado en inteligencia artificial y big data, conseguimos analizar todas las opiniones sobre vitrocerámicas de inducción para ofrecerte solo las que cuentan con más comentarios positivos. Si es la primera vez que buscas una parrilla de inducción seguro que tendrás muchas dudas. En esta guía para comprar placas de inducción vas a poder ver las diferencias con el resto de cocinas y los factores más importantes que no debes dejar pasar por alto para elegir un placa de inducción portátil o fija de buena calidad.

Vitrocerámica o inducción. ¿Qué es mejor?

La primera duda que surge cuando estás inmerso en la búsqueda es elegir entre una placa vitrocerámica o una placa de inducción. Aunque te suene a lo mismo no tienen nada que ver, estéticamente si son similares pero el funcionamiento y las ventajas e inconvenientes de cada modelo son distintos.

Con tanto que mirar y si además tienes prisas porque se ha roto tu cocina de casa, a la hora de elegir quizás te agobies un poco por no conocer qué diferencias reales hay entre inducción y vitro. No entres en pánico, a continuación vamos a enseñarte los principales puntos dispares entre ambas y los beneficios que vas a experimentar si finalmente te decides por comprar una placa de inducción.

Diferencias entre placas de inducción y cocina vitrocerámica

En primer lugar vamos a echar un vistazo a las características generales de una encimera de inducción. De las tres principales, las parrillas de inducción son las más modernas actualmente, un matiz que las convierte en las más caras del mercado, pero con fundamentos. Como decíamos antes, tienen un diseño similar a las vitrocerámicas baratas, pero la manera de calentar la comida es totalmente distinta.

Las placas de inducción Balay o Teka funcionan a través de la creación de un campo magnético que al tocar un recipiente de metal lo calienta. El principal punto a favor es que sólo se calienta el recipiente, la cocina de inducción no produce calor residual que no sirve para nada. La prueba de esto se ve al pasar la mano por encima, verás como no te quemas a pesar de que esté encendida. Aunque es el modelo más caro, a la larga ahorrarás en energía y dinero con el uso de una vitrocerámica de inducción.

Por otro lado, existen varias desventajas que se derivan de la utilización de placas de inducción Bosch o Siemens. No están adaptadas para cualquier tipo de menaje, las sartenes de y ollas de aluminio y barro no sirven para calentar comida en las cocinas de inducción. Además el método de calentamiento no es el más idóneo para los guisos clásicos que te enseñó la abuela.

La opción que está más presente en las casas es la placa de vitrocerámica, con un funcionamiento intermedio entre el gas y la inducción. Para conseguir preparar la comida, la placa genera el calor con unas resistencias eléctricas situadas bajo el cristal base, que se calienta y transmite el calor a la olla o sartén. Aquí surge la principal diferencia, cómo produce el calor.

Antes comentábamos que en una encimera inducción no te quemas al pasar la mano cuando está encendida, pero con la vitro clásica no lo hagas porque te va a doler, incluso un rato después de haberla apagado. Si buscas una opción más barata esta es la tuya, pero gasta bastante más energía, se calientan más lentamente y necesitan una limpieza especial. A pesar de esto no te vas a ver obligado a cambiar todo el equipo de cocina, como sí pasaba con las de inducción. Por último, el calor residual que faltaba en una placa de inducción portátil si se produce aquí y te puede servir un poco para seguir cocinando con la encimera apagada.

Beneficios de una placa de inducción

Son muchas las razones que te van a convencer para llevarte a casa una vitrocerámica de inducción El Corte Inglés. Sin duda dará un salto de calidad a tu cocina, pero no hará magia con tu comida, eso siempre va a depender de tu mano con los alimentos y las recetas que sueles hacer en casa todos los días.

Los niños pequeños y la cocina componen una relación que nunca va a ir bien. La seguridad que aporta una encimera de inducción es incomparable a otros tipos de cocinas. Al transmitir solo el calor al recipiente, la placa en sí no quema, por lo que si tienes un pequeño intrépido que se las ingenia para subirse a una silla e intentar tocar la vitro no sufrirá quemaduras importantes.

La limpieza, una tarea que no suele gustar a casi nadie, será muy fácil en el caso de una vitrocerámica Bosch o de otra marca. Los alimentos no se pegan y no necesitarás ningún producto específico para no arañarla, aunque sí es aconsejable usar alguno para cuidar un poco más y que dure bastante tiempo.

Una de las ventajas por los que los consumidores finalmente se deciden por una vitrocerámica de inducción de Amazon es el bajo consumo que produce. Al no tener que servirse de resistencias o gas no necesita tanta energía para conseguir calor.

Según varios análisis, una placa inducción gasta aproximadamente la mitad que una vitrocerámica normal. No está de más destacar la rapidez para calentar la comida de las placas de inducción, además de ser un electrodoméstico de energía renovable.

¿Qué marcas se han especializado en cocinas de inducción?

A lo largo de los últimos años, tres marcas se han desmarcado en la fabricación de las encimeras de inducción para cocinas. Su fiabilidad y calidad en los materiales las han convertido en las más elegidas por la mayoría de los consumidores. Aunque las que verás en el comparador de precios son bastante fiables, ya que cuentan con las mejores valoraciones, hay tres principales:

  • Placas inducción Balay: Las cocinas de inducción de Balay permiten un ahorro bastante notable en la factura de la luz y disponen de funciones especiales como control de aceite.
  • Placas inducción Bosch: La marca Bosch dispone de una gran variedad de vitros de inducción para distintos tamaños de cocina, además de unas placas extralimpias.
  • Placas inducción Teka: Disponen de funciones específicas como el modo de ebullición rápida y puedes programar cada modo de forma muy sencilla en pocos toques.

¿Qué debes analizar para comprar una vitro inducción?

Al ser un elemento de cocina algo caro, a la hora de comprar una vitrocerámica de inducción es necesario que eches una ojeada a todas las características para asegurarte de que cumple con los requisitos que necesitas, además de evitar gastar de más en un producto que quizás sea demasiado para lo que lo vas a usar.

El tamaño y la potencia son dos de esos factores que te marcarán la capacidad real de la vitrocerámica barata, pero la seguridad con la que cuenta es también bastante importante, sobre todo si tienes niños pequeños en casa o personas mayores que quizás no sepan manejarse muy bien con los electrodomésticos modernos.

Tamaño de la placa de inducción

El tamaño de una placa de inducción es importante a tener en cuenta, tanto por el espacio del que dispones en la cocina como del número de personas o el uso que vas a darle a diario. Está claro que si vives solo y no eres una persona bastante cocinillas, una placa de dos fuegos es más que suficiente para hacer frente a posibles visitas o días en los que te apetezca cocinar varios platos. También asegurate de que la vas a colocar bien alineada con la campana extractora.

Normalmente vemos en las casas parrillas de inducción con unos 4 fuegos para distintos tamaños de sartenes y ollas. Por la usabilidad son las más aconsejables, ya que para cocinar para unas 4 personas siempre se necesitan varios fuegos. Antes de comprar mide exactamente el espacio en tu cocina, ya que quizás tengas que hacer una pequeña obra para poder encajar la que necesitas para casa.

Potencia de la encimera de inducción

Aunque siempre pensamos que cuanto más mejor, también recuerda que esto supone un gasto mayor. Otra cosa que no recuerda la gente es comprobar si la instalación eléctrica de casa va a poder alimentar a la vitro, aunque también es verdad que la mayoría de las que vas a ver en las tiendas no muestran ningún problema para la instalación.

Dentro de una vitrocerámica de inducción todas la placas no tienen una potencia similar. Lo normal es que la potencia de las placas se sitúe entre los 1.000 y los 2.500 vatios, aunque muchas marcas expresan la potencia máxima de todas las zonas de cocción de la vitro, que suele situarse en unos 6.000 W.

El avance en las cocinas ha conllevado que ciertas marcas consigan fabricar placas mixtas de inducción y vitrocerámica clásica o incluso encimeras de inducción con zonas flexibles, que se adaptan al recipiente que les pongas encima aunque sea de una tamaño un poco mayor o menor que el dibujo que tienen predeterminado.

La seguridad de la parrilla de inducción

Contar con buenos mecanismos de seguridad en los utensilios de cocina es buena señal para evitar accidentes innecesarios. Algunas son básicas y son más que necesarias para conseguir un buen uso de la vitro. Una que suelen incluir todas las placas de inducción es la función de auto-apagado, que se activa cuando te dejas una zona encendida sin una olla encima o si se sobrecalienta la vitro.

Otra función se seguridad clave es el bloqueo para niños. Si tú hijo o hija comienza a jugar con los botones o quieres bloquearla para que no puedan manejarla, las vitros cuentan con un bloqueo para que no se encienda. Además comprueba que los botones no se encuentren muy cerca de las zonas calientes, así evitarás roturas tempranas o daños por comida derramada.

Controles avanzados

Aunque las funciones básicas son las que ya hemos visto, las vitrocerámicas de inducción pueden también disponer de varias características extras que facilitan más el cocinado.

  • Temporizador de cocción: Muchos modelos disponen de controles con los que programar el apagado de una zona cuando lo necesites. Es muy similar a la función del horno o del microondas con la que evitas que se te quemen las cosas por sí olvidas desconectar la vitro en el momento exacto.
  • Detección de olla: Cada zona de cocinado tiene un tamaño ajustado para los diferentes utensilios que deben calentar. Pues bien, si no colocas la correcta en su lugar la vitro lo detecta y no se enciende. Además te avisa si la olla no está correctamente colocada.
  • Función Booster: Por el nombre no te suena, pero nos referimos a la función de cocción máxima en menor tiempo que puede conseguir la parrilla de inducción, para luego ir reduciendo la temperatura progresivamente.
  • Digitalización: Con unos controles digitales será mucho más fácil manejar la vitrocerámica de inducción Siemens aunque tengas las manos manchadas.

Comprar las mejores vitrocerámicas de inducción gracias a The Best 5

Si necesitas comparar más cosas, en nuestra guía para comprar vitrocerámicas puedes ver otros modelos interesantes que cuentan con gran acogida entre los consumidores. Aun así, ya sabes que las placas de inducción son una compra muy aconsejable para tu cocina, tanto por su menor gasto como su limpieza.

En The Best 5, el único comparador inteligente de productos de Internet, tenemos para ti las mejores vitrocerámicas de inducción en nuestro comparador de precios. Todas las que aparecen arriba disponen de opiniones positivas por parte de los usuarios que como tú estaban en la búsqueda de una una vitro inducción barata para su cocina.

Gracias a nuestro algoritmo, creado a partir de inteligencia artificial y big data, tenemos acceso a todas las opiniones sobre vitrocerámicas de inducción que los consumidores dejan en las tiendas online. De esta manera sólo te ofrecemos en esta guía para comprar vitrocerámicas de inducción las más valoradas. Y tú, ¿a qué esperas para convertirte en un consumidor inteligente?

Los que han visto esto también se interesaron en:

TRUCOS PARA COMPRAR MÁS BARATO