9.3
Encimera vitrocerámica 3 fuegos INFINITON VITRO316.

Encimera vitrocerámica 3 fuegos INFINITON VITRO316.

INFINITON ELECTRONICS

149,0 EUR

 

¿Has usado este producto?

Valóralo

Lo mejor de lo mejor

Comparativa de las mejores vitrocerámicas del mercado

Qué casa no cuenta hoy en día con una de las mejores vitrocerámicas del mercado. Y es que se trata de un electrodoméstico fundamental para cocinar cualquier tipo de recetas, gracias a su vidrio por el que se transmite el calor encargado de hacer los alimentos. 

Mientras que han surgido otros tipos de placas como las de inducción, y se mantienen otros métodos más antiguos como las cocinas de gas, muchos son los que siguen optando por comprar vitrocerámicas

Además cuentan también con indicadores que cambian a color rojo para indicar cuál o cuáles fuegos están calientes y así evitar quemaduras por contacto. Se trata por tanto de un sistema de calentamiento eficiente, que pueden contar con diferentes potencias y fuegos de distintos tamaños para adaptarlos a la superficie de cada sartén o cazuela. 

En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, queremos ayudarte a ahorrar tiempo y dinero en tus compras online. Por eso, gracias a nuestro algoritmo único basado en la inteligencia artificial y el big data, analizamos por tí cientos de opiniones sobre vitrocerámicas que otros usuarios han dejado en la red tras comprar una. 

De esta manera elaboramos una comparativa de vitrocerámicas y te ofrecemos las mejor valoradas en relación calidad precio. Además en nuestro comparador de precios podrás seleccionar diferentes rangos de presupuesto para elegir las tiendas online donde venden el modelo que quieres al mejor precio. 

Pero eso no es todo. Para ahorrarte la búsqueda en decenas de webs y que no pierdas tu tiempo ni tu paciencia, en esta guía de compra de vitrocerámicas te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellas, así como las características más importantes en las que debes fijarte para hacer la mejor elección. ¡Vamos allá!

¿Vitrocerámica o inducción? - Diferencias

Con ambos tipos de vitros en el mercado seguro que tienes dudas acerca de cuál elegir. ¿Cuáles son las diferencias entre una placa vitrocerámica y una placa de inducción? Antes de empezar a enumerar sus diferencias físicas y funcionales, es conveniente mencionar que, por ser las últimas en llegar, las mejores vitrocerámicas de inducción de las que te hablamos en otra comparativa tienen un precio superior a las convencionales. 

El tiempo de cocción es una de las grandes diferencias, y es con las placas de inducción se tarda aproximadamente la mitad de tiempo en preparar la misma receta. Mientras las placas de inducción calientan la sartén gracias a campos electromagnéticos, las vitrocerámicas convencionales lo hacen a través de resistencias con calor radiante. 

En este sentido, también cabe destacar el ahorro energético de en torno al 30% en el consumo de energía de las placas de inducción frente a las vitrocerámicas, precisamente por su tipo de funcionamiento que no permite las fugas de calor. También la seguridad en la limpieza es un factor a destacar, ya que las de inducción se enfrían más rápidamente, mientras que para limpiar una vitrocerámica tenemos que esperar a que la placa se enfríe. 

Otros tipos de vitrocerámicas

En el mercado encontramos varios tipos de vitros además de las vitrocerámicas eléctricas o tradicionales y las de inducción. Aunque estas dos son las más utilizadas también siguen en algunos hogares las vitrocerámicas de gas, caracterizadas por tener unos quemadores y una reja metálica sobre la que posar los utensilios de cocina. 

Este tipo de vitrocerámicas a gas cuentan con unas ruletas que también se giran para aumentar o disminuir la llama, y que se encienden apretando la misma para dejar salir el gas. Una vez se presionan y comienza a salir el gas es necesario utilizar un mechero de cocina para encender la llama, por eso cada vez se utilizan menos, por su peligrosidad. 

También encontramos la vitrocerámica con horno, un tipo de vitrocerámica portátil u hornillos eléctricos de los que te hablamos en otra comparativa. Se caracterizan por ser una placa de hierro fundido sobre una superficie de acero inoxidable de, a menudo, uno o dos fuegos, que se conectan directamente a la corriente eléctrica.

¿Cuáles son las mejores marcas de vitrocerámicas?

Encontramos que existen multitud de marcas fabricantes de vitrocerámicas en el mercado, como por ejemplo la alemana AEG, Candy o los electrodomésticos y vitrocerámicas Zanussi. Vamos a ver un poco más cuatro de las firmas más reconocidas en el sector: 

  • Vitrocerámica Balay: empresa española nacida en 1947 que se ha especializado en todo tipo de electrodomésticos por sus diseños innovadores, pero también por conseguir ahorrar cada vez más en energía. 
  • La vitrocerámica Bosch: desde el nacimiento de esta empresa en 1886 ha conseguido gran reconocimiento mundial no sólo en el sector de los electrodomésticos, sino también en productos para automóviles o herramientas. Productos como las vitrocerámicas Bosch serie 6 ofrecen una eficiencia inigualable, así como diferentes opciones de control automático y programación
  • Vitrocerámicas Siemens: entre la cantidad de productos electrónicos para sectores de consumo e industrial, es ampliamente reconocida por la durabilidad de sus componentes y por cumplir los más exigentes estándares de calidad. 
  • La vitrocerámica Teka: la multinacional alemana se ha especializado en la fabricación de placas de vitrocerámica, de inducción, a gas, y también hornos de todo tipo con campanas de gran calidad. 

Características para elegir la mejor vitrocerámica 

Antes de decidir comprar cualquier tipo de vitrocerámica Carrefour, o bien una vitrocerámica Ikea, o cualquiera de las múltiples opciones que encontramos en grandes superficies comerciales y tiendas online, es importante que tengas en cuenta las características más importantes en las que deberás fijarte.

Son mucho más limpias que las de gas, al no tener que andar desmontando los quemadores. Pero también mucho más cómodas, ya que pueden tener los controles de temperatura de cada fogón o bien en ruedas con diferentes niveles, o bien las más modernas con un panel digital en la propia base. 

Diseño y medidas de vitrocerámicas

El diseño más habitual de una placa es el negro, con un marco hecho en acero inoxidable para evitar quemaduras al tocar cerca de la placa. 

  • Sin embargo, cada vez encontramos opciones más modernas como la vitrocerámica blanca, o de color gris antracita. 
  • La elección dependerá de tus gustos y de la combinación resultante con el resto de muebles de tu cocina. 
  • Para elegir el tamaño de la placa vitrocerámica tendrás que pensar en el espacio disponible que tienes sobre la encimera, ten en cuenta que habitualmente éstas miden entre 60 y 90 centímetros de ancho. 

Cantidad de fuegos

También en función del espacio que tengas pero, sobre todo en función del número de personas para las que suelas cocinar, así será más recomendable una vitro de más o menos fuegos. Por ejemplo si eres una sóla persona o vives con tu pareja, con una vitrocerámica de dos fuegos será suficiente. 

En el caso de que tu familia cuenta con más miembros o acostumbres a recibir visitas entonces el mínimo será una vitrocerámica 3 fuegos. Lo más habitual es escoger una que tenga cuatro fogones de diferentes tamaños, aunque actualmente podemos encontrar incluso vitrocerámicas de 6 fuegos. 

En cuanto al tamaño de éstos, es recomendable que sean fuegos de diferentes diámetros para adaptarse a la cazuela o a la olla que vayas a colocar encima. Lo ideal es que al menos uno de los fuegos sea grande, de entorno a los 28 o 32 centímetros para cuando tienes que cocinar mayores cantidades. 

Potencia vitrocerámica

Aunque busques comprar vitrocerámicas baratas no puedes pasar por alto un factor tan importante como es el de la potencia de la placa vitrocerámica, ya que ésta determinará la temperatura de cocción máxima alcanzada, y por tanto también el tiempo que tardarás en realizar cada plato.

Si hablamos en términos generales, el promedio de la potencia de las vitrocerámicas que encontramos en el mercado oscila entre los 900 y los 3.000 vatios (W) de potencia. No confundir con los voltios, de media unos 220 V, y que miden el potencial de energía que puede proporcionar cualquier circuito eléctrico. 

La media más habitual en términos de potencia se sitúa en torno a los 2.000 W, suficiente para graduar cada uno de los fuegos a la temperatura deseada. Para hacerlo basta con mover la ruleta en caso de que sea manual, o bien tocar con los dedos los botones de más o menos si es que se trata de una placa digital. 

Ten en cuenta que al tratarse de aparatos eléctricos hablamos de un consumo de luz importante, aunque siempre menos que el de otros aparatos como las calderas, los frigoríficos, hornos o lavadoras. Así que si quieres ahorrar algo de energía aprovecha que los fuegos se mantienen durante un tiempo calientes después de apagarlos, para así terminar de cocinar los alimentos. 

Seguridad de la placa vitrocerámica

A estas alturas ya estarás convencido de las facilidades que ofrece una placa de vitrocerámica, aunque obviamente no sean autónomas como lo son los mejores robots de cocina baratos de los que también te hablamos, la vitrocerámica es en resumen mucho más precisas, eficientes y fáciles de limpiar que otros sistemas de cocinado como las cocinas de gas. 

Cabe destacar también que permiten el cocinado de alimentos en casi cualquier tipo de materiales en los que se fabrican las sartenes y ollas, por lo que podrás usarla con tu menaje antiguo pero también con el más actual. 

Entre los factores determinantes sobre la seguridad de la vitro destacamos el bloqueo de seguridad, de tal forma que aunque los peques de la casa se pongan a tocar botones no podrán encender por accidente la vitrocerámica ni quemarse así con los fuegos de ésta. 

Los modelos más modernos cuentan con una serie de funciones que nos facilitan el cocinado, como el temporizador para programar la duración del cocinado y que transcurrido el tiempo determinado la placa se apague automáticamente. También un interruptor con el que evitar el sobrecalentamiento o la programación diferida, todos ellos aspectos a tener en cuenta. 

¿Cómo limpiar la vitrocerámica?

Una vez acabado el cocinado debemos limpiar la vitrocerámica de forma rápida. Para ello utiliza productos específicos para el mantenimiento de la placa vitrocerámica, y sobre todo no utilices elementos como estropajos de aluminio u otro tipo de paños que puedan rayar la superficie. 

Gracias al tipo de cristal con el que están fabricadas su mantenimiento es muy sencillo. Recomendamos dejar enfriar la placa y esperar que la suciedad se reblandezca para así tener que frotar menos. De lo contrario podrías hacer arañazos sobre la superficie o incluso romper la vitro.  

Comprar las mejores vitrocerámicas gracias a The Best 5

En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, hemos desarrollado un algoritmo único que mediante la inteligencia artificial y el big data es capaz de analizar por tí cientos de opiniones de placas vitrocerámicas que otros compradores escriben en la red. 

De esta manera analizamos en tiempo real toda la información para ofrecerte una comparativa de las mejores vitrocerámicas del mercado en relación calidad precio. Además, en nuestro comparador de precios podrás encontrar en todo momento las tiendas online que ofrecen las mejores ofertas para los modelos con más recomendaciones. Y tú, ¿a qué esperas para ser un consumidor inteligente?

Los que han visto esto también se interesaron en:

TRUCOS PARA COMPRAR MÁS BARATO