9.9
Facom 187.20AVSE - Alicates Universal Aislado 1000V

Facom 187.20AVSE - Alicates Universal Aislado 1000V

FACOM

53,87 EUR

9.0
Knipex 02 02 225 - Alicate universal

Knipex 02 02 225 - Alicate universal

KNIPEX

27,71 EUR

30,31 EUR

9.0
Ega Master - Alicate Universal Mastercut 165

Ega Master - Alicate Universal Mastercut 165

EGA-MASTER

15,71 EUR

8.9
Facom 187.16VE - Alicates Universal Aislado 1000V

Facom 187.16VE - Alicates Universal Aislado 1000V

FACOM

30,61 EUR

Lo mejor de lo mejor

¿Cuáles son los mejores alicates universales? - Definición y usos

¿No tienes los mejores alicates universales en tu caja de herramientas? Se trata de una herramienta básica que todo el mundo debería tener en casa o en el taller para realizar varias funciones, siendo las principales sujetar otros objetos, cortar, girar o doblar materiales. 

Y es que se crearon hacia el 2.000 antes de Cristo en algún lugar de Europa para la manipulación del hierro candente durante el forjado de herramientas y armas. El primer uso lo encontramos pues en la sujeción del hierro y otros materiales, aunque si nos remontamos hasta la Edad Media, encontramos que estas pequeñas herramientas empezaron a utilizarse también para el moldeado de metales por los orfebres de la época. Con el paso de los años los usos de los alicates se han extendido y, en consecuencia, han evolucionado para servir a diferentes tareas. 

En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, queremos ayudarte a hacer la mejor elección sin que pierdas horas y horas buscando en diferentes webs información y opiniones sobre alicates universales de otros usuarios que ya han comprado alguno de los modelos disponibles en el mercado. 

Por eso hemos desarrollado un algoritmo que basándose en la inteligencia artificial y el big data utiliza y recopila toda esta información para elaborar una comparativa con los mejores alicates universales en relación calidad precio, y no porque lo decimos nosotros, sino por que son los más recomendados por cientos de usuarios reales. 

Además, gracias a nuestro comparador de precios encontrarás rápidamente las tiendas online donde comprar alicates universales baratos. Fácil, ¿verdad? Si quieres conocer las características en las que tienes que fijarte antes de elegir, sus usos y los tipos que existen, sigue leyendo y no te pierdas esta guía de compra. 

Definición de alicates universales: qué son y para qué sirven

Los alicates universales son el tipo que más comúnmente encontramos en cualquier ferretería o en los mejores juegos de tenazas debido a su gran utilidad en la realización de diferentes tareas de bricolaje tanto en el ámbito doméstico como en el profesional, siendo especialmente relevantes los mejores alicates de electricista. Entre sus principales usos encontramos: 

  • Para sujetar, apretar o aflojar diferentes materiales, específicamente los metales. 
  • Para doblar piezas, como por ejemplo arandelas u otro tipo de filamentos metálicos. 
  • Para pelar y cortar cables y alambres, por eso son fundamentales para los electricistas. 

 

Dentro de las partes de un alicate universal, encontramos la boca que suele ser resistente y dentada para poder agarrar bien y así aflojar o atornillar otros materiales, y cuya finalidad es para presionar manualmente o bien mediante una palanca de posición fija. Un pequeño apunte, en el caso de que quieras desatornillar piezas hexagonales como tuercas es mejor que utilices las mejores llaves inglesas, para así evitar mellar esta herramienta. 

En la cabeza también encontramos las pinzas o mordazas, unas piezas cortas y afiladas muy similar a unas tijeras para cortar los materiales. También entre sus partes está la zona de la articulación necesaria para mantener la estructura y funcionalidad de la herramienta y, por último, el mango. Es aconsejable que éste esté recubierto con un material aislante y tenga como mínimo 15 centímetros de longitud para mayor comodidad durante su utilización. 

Otros tipos de alicates

En el mercado encontramos hasta 20 tipos diferentes de alicates según su uso y características. Aunque los alicates universales sirven un poco para todas ellas, no está de más que sepas los diferentes tipos y sus especificaciones concretas para que elijas en función de tus necesidades. Y es que puede que las labores a realizar requieran de una mayor apertura para agarrar materiales más gruesos, de una punta fina para mayor precisión, un buen corte para cables o alambres, etcétera. ¡Vamos a verlos!

Alicates de punta redonda 

Este tipo de alicantes de punta redonda se caracterizan, como su propio nombre indica, por tener la punta cilíndrica. Sus principales usos les encontramos en electricidad y en artesanía, ya que son muy útiles para doblar o enrollar cables y alambres, como por ejemplo anillos y colgantes. 

Alicates de punta plana

También conocidos como alicates de cigüeña, este tipo de alicates tienen la punta plana para poder sujetar mejor las piezas a tratar y así poder ejercer mayor presión y fuerza. También se utilizan en electricidad pero a diferencia del resto no tienen la boca dentada, por lo que no sirven para corte. En esta otra comparativa de The Best 5 te contamos más sobre los mejores alicates planos

Alicates de corte

Al contrario que los anteriores, este tipo de alicates no sirven para sujetar, pero sí para cortar y pelar cables eléctricos, por eso son considerados los mejores alicates para electrónica. En TB5 también contamos con una selección de los mejor valorados por los usuarios en nuestra comparativa sobre los mejores alicates de punta de aguja, con una superficie de dientes finos ideales para conseguir una mayor precisión.

No obstante, aunque encontramos diferentes tipos de alicates, la composición o partes del alicate siguen inmutables y comunes. Se caracterizan por tener una cabeza con la que sujetar o retorcer el material en cuestión, las pinzas también llamadas mordazas encargadas de aplicar la presión, el punto de unión entre ambas llamado zona de articulación, y el mango por donde agarrarlos. 

Alicates de presión

¿Cuál es el mejor alicate de presión? Debes saber que aunque casi todos los tipos que hemos visto realizan la función de sujeción y presión, este tipo también llamado alicates mordaza está especialmente pensado para esta labor. 

  • Y es que se caracterizan por tener una palanca con la que mantenerlos bloqueados sin la necesidad de apretar el mango contínuamente.  
  • Su funcionamiento es sencillo, y es que una vez que se aprietan el mango permanece en esa posición hasta que se desbloquean con la palanca. 
  • Debes fijarte en el rango de apertura, un factor muy importante a la hora de mantener prietos materiales de diferente tamaño y grosor. 

¿Cómo elegir los mejores alicates universales del mundo?

Para saber determinar cuál es el mejor alicate para electricista tenemos que tener en cuenta una serie de factores, no sólo en cuanto al tipo o forma de éstos, sino también en lo relativo a los materiales de fabricación, para así poder determinar si se trata de una herramienta de calidad, que sea duradera y segura. 

En primer lugar y más importante, el tipo de acero con el que están fabricados. Es fundamental que se trate de un acero inoxidable resistente para que aguante la presión ejercida con otros materiales a lo largo del tiempo, sin que se deformen o mellen sus dientes.  

En cuanto al mango, por ejemplo los alicates Knipex son muy valorados por tener un mango ergonómico y antideslizante que facilita su utilización con la mayor seguridad y precisión posibles. Además, también es fundamental que el mando sea aislante para evitar accidentes cuando manipulamos cables de corriente eléctrica. 

Por último, también debes fijarte en el grado de apertura del mango, ya que aunque para las pequeñas piezas este factor es irrelevante, cuando uses tus alicates universales con piezas de mayor envergadura necesitarás que éstos se abran lo suficiente para poderse ajustar a dichas piezas. 

Cómo utilizar los alicates universales de forma segura

Con la utilización de cualquier tipo de herramienta la seguridad es un aspecto que debemos tener muy en cuenta si queremos evitar causar daños a los propios materiales o herramientas y a nosotros mismos por algún tipo de descuido durante su uso. 

Así pues no es el precio el factor más importante a la hora de elegir este tipo de utensilios, ya que la diferencia entre el coste de uno y otro no será tan significativa como sí que lo será la calidad y garantías de los materiales de fabricación y el diseño. 

En cuanto a los materiales, ya hemos mencionado que es importante que la cabeza de los alicates universales esté fabricada con acero inoxidable para garantizar la resistencia y durabilidad, así como el mango debe estar realizado con materiales aislantes para evitar el traspaso de la corriente eléctrica cuando trabajamos con cableado.

En este sentido, en el mercado encontramos diferentes tipos de aislantes en la fabricación de los mangos de los alicates universales. La gran mayoría están recubiertos por una funda que también puede ser de plástico reforzado o de silicona aislante. Además de fijarte en las especificaciones técnicas es recomendable que sean alicates universales homologados, como por ejemplo por el instituto alemán VDE, que soportan tensiones de incluso 1500 vatios. 

Además, en las indicaciones del fabricante se recomienda indicar la dureza que tienen los alicates, ya que estos no se podrán usar con materiales cuya dureza sea superior a la de la herramienta. En este sentido también es importante verificar que los alicates no estén defectuosos, siendo los problemas más frecuentes: 

  • Dientes o estrías desgastadas. 
  • Marcas o mellas en la zona de forte provocadas por su uso con materiales con mayor dureza que la propia herramienta. 
  • El mal uso también provoca que el eje ceda y se cree una holgura que haga que los dientes o las mordazas no estén correctamente alineadas. 

Comprar los mejores alicates universales gracias a The Best 5

Sea cual sea la tarea de bricolaje que tengas que hacer, los alicates universales son una de esas herramientas básicas y fundamentales que todo manitas debe tener en casa, ya que nunca sabes cuándo y cómo podrías necesitarlos para cortar, sujetar, atornillar o un sinfín más de tareas. 

En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, no vendemos nada, sino que te aconsejamos para que puedas hacer la mejor elección en base a las opiniones sobre alicates universales que cientos de usuarios reales han dejado en la red tras comprar uno de los modelos disponibles en el mercado. 

¿Cómo lo hacemos? Pues gracias a un algoritmo único que utiliza la inteligencia artificial y el big data para recopilar y analizar esta información, y mostrarla en una comparativa con los mejores alicates universales del mercado según las valoraciones en relación calidad precio. 

Pero no sólo eso, sino que además gracias a nuestro comparador de precios, no sólo ahorras tiempo en la búsqueda, sino también dinero en la compra. Y es que te enseñamos cuáles son los 5 alicates universales mejor recomendados y las tiendas online donde podrás comprarlos al mejor precio. Y tú, ¿a qué esperas para ser un consumidor inteligente? 

Los que han visto esto también se interesaron en:

Suscripción Newsletter