Lo mejor de lo mejor

Guía de compra de los mejores centros de planchado baratos

Como en todos los sectores, los sistemas para alisar la ropa como son las planchas han evolucionado a lo largo de los años hasta la llegada de los mejores centros de planchado, con los que se consigue una eficiencia y agilidad nunca antes vistas. 

Tan sólo una superficie caliente bastó para la invención de la plancha, aunque a lo largo de los años hemos visto una sucesión de cambios en pro de mejorar esta tarea del hogar tan cotidiana. Al comprar un centro de planchado obtendrás no sólo una superficie caliente que emana vapor y que desplazada sobre la tela consigue alisarla. 

Pero entonces, ¿qué es un centro de planchado? El mejor centro de planchado según Ocu es una evolución de la plancha, un aparato eléctrico que se caracteriza por tener un dispositivo o plataforma encargada de calentar la parte de abajo de la plancha. Gracias al tamaño de la base cuenta con un depósito de agua de mayor tamaño para evaporarla con el calor. 

En esta guía de compra de centros de planchado vamos a ver cuáles son sus diferencias y ventajas frente a una plancha convencional, pero también te vamos a contar en qué características deberás fijarte antes de comprar uno para asegurarte de hacer la mejor elección. 

Y es que en The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, queremos ayudarte a ahorrar tiempo y dinero en tus compras online. Por eso hemos desarrollado un algoritmo único que analiza en tiempo real los comentarios y opiniones sobre centros de planchado que cientos de usuarios han dejado en la red tras comprar uno. 

De esta manera, gracias a la inteligencia artificial y al big data podemos elaborar de forma actualizada una comparativa de los mejores centros de planchado calidad precio del mercado. Pero eso no es todo, y es que en nuestro comparador de precios podrás seleccionar el rango de presupuesto que quieres gastar para escoger las tiendas online donde se ofrecen las mejores ofertas. 

Diferencias entre planchas y centros de planchado

Antes de que te plantees comprar un centro de planchado Alcampo o de cualquier otra superficie comercial, lo primero será ver cuáles son las ventajas de los centros de planchado frente a las mejores planchas de vapor tradicionales de las que te hablamos en otra comparativa. 

Un centro de planchado es la solución perfecta a las grandes familias o negocios que tienen un volumen de ropa para planchar muy elevado. Ten en cuenta que estos centros de plancha tienen unas dimensiones bastante más grandes y es precisamente para poder tener un depósito en la base y no en la propia plancha. 

Por esta razón será mucho más cómodo de manejar, ya que pesa menos al no llevar al agua en la propia plancha. Este tipo de planchas con caldera es la mejor opción para tintorerías, talleres de sastrería, familias numerosas, y demás profesiones que tienen mayor volúmen de ropa sucia, como por ejemplo los mecánicos. 

Así pues, los centros de planchado tienen no sólo un mayor depósito de forma externa a la plancha, sino que a eso le suman una mayor potencia de vapor, y una autonomía mucho más prolongada para poder planchar en una sóla sesión cantidades de ropa más voluminosas. 

Las marcas de centros de planchado más recomendadas

En el mercado encontramos gran cantidad de marcas fabricantes de pequeños electrodomésticos que además de planchas tradicionales también se han sumado a la evolución de estos aparatos eléctricos en la creación de centros de planchado, como Braun, Tefal o Taurus. Sin embargo, vamos a nombrar algunas de las más reconocidas: 

  • Centro de planchado Rowenta: uno de los más valorados es el modelo Rowenta DG8960, y es que la marca alemana lleva desde 1909 especializada en todo tipo de pequeños electrodomésticos de gran durabilidad y eficiencia, gracias a sus planchas de gran precisión. 
  • El centro de planchado Philips: proveniente de los Países Bajos, esta empresa cuenta con un amplio catálogo de productos, desde sistemas de iluminación hasta robots de cocina. Sus centros de planchado son valorados por la gran autonomía que ofrecen gracias a un depósito de gran capacidad y las funciones de selección de temperatura. 
  • El centro de planchado Polti: a pesar de ser una de las marcas más recientes, nacida en 1978 comenzó con la fabricación de planchas de vapor, ganándose el respecto por la calidad de sus productos. Seguro que te suena el sistema de planchado Vaporella gracias a su excelente relación calidad precio y su mango de corcho. 
  • Centro de planchado Bosch: si estás dudando entre varias marcas entonces sin duda debes escoger un centro de plancha Bosch. La empresa alemana cuenta con un desarrollo tecnológico sin igual, así como una calidad en sus materiales que la convierten en la mejor opción. 

Las tradicionales planchas de vapor han pasado por una evolución y mejoras constantes, desde el cambio de material de su superficie, hasta un diseño mucho más ergonómico, y sistemas eficientes para el control del calor. 

¿Cómo se utiliza un centro de planchado?

Al igual que ocurre con las pequeñas y ligeras planchas de vapor verticales que puedes ver en otra comparativa, podemos encontrar también un centro de planchado vertical

  • Éste funciona igual que el que se coloca de forma horizontal, sólo que la superficie caliente no se pega a la ropa sino que se utiliza la potencia del vapor para estirar las fibras de la ropa. 
  • Así pues tenemos dos tipos diferentes en función de su utilización, los horizontales que combinan la fuerza del vapor con la presión y el calor ejercidos por la base de la plancha. 
  • Y también los centros verticales que simplemente utilizan el vapor a presión para alisar la tela. 

Características para elegir el mejor centro de planchado

Antes de que te lances a comprar un centro de planchado Carrefour, o cualquiera de los modelos de centro de planchado el Corte Inglés, es importante que conozcas ciertos factores fundamentales a los que deberás prestar atención para hacer la mejor compra. 

Materiales de la plancha

Si no quieres precipitarte lanzándote a las ofertas de centros de planchado es muy importante que no pases por alto el material de la suela de la plancha, es decir, la parte del aparato que está en contacto con la ropa al planchar y que tiene unos agujeros por los que sale el vapor de agua. 

Dependiendo de cuál sea el material de fabricación conseguiremos una mejor transmisión del calor de forma homogénea por toda la superficie, así como un mayor cuidado de las propias prendas, además de un rendimiento y durabilidad mejores. Entre los materiales más usados encontramos: 

  • Aluminio: es un material muy utilizado en la fabricación de planchas por ser buen conductor del calor. Sin embargo, como inconvenientes encontramos que se puede rayar más fácilmente y es bastante difícil de limpiar. 
  • Acero inoxidable: las suelas hechas con este tipo de materiales antiadherentes tienen la ventaja de deslizarse bien, ser más duraderas y resistentes, aunque también pueden rayarse con facilidad.  
  • Las planchas de cerámica: sin duda son las mejores, ya que no sólo distribuyen bien el calor y se deslizan con facilidad, sino que son más duraderas y fáciles de limpiar. 
  • El paladio: muy similar a la cerámica y mejores que las fabricadas con aluminio, aunque mantienen el problema de que se rayan fácilmente. 

Capacidad del depósito de agua

Otra de las características importantes a tener en cuenta antes de comprar un centro de planchado Media Markt o un centro de planchado Amazon es el depósito de agua, ya que dependiendo de cuánta sea su capacidad más o menos ropa podremos planchar de una sóla vez sin tener que rellenar y volver a calentar la caldera. 

Como hemos mencionado, no sólo tienen más espacio para el agua que los depósitos incorporados de las planchas tradicionales, sino que al estar en la base tendrás más capacidad y autonomía con un manejo mucho más ligero y liviano del aparato. ¡Se acabaron los dolores en el brazo por el peso!

Fíjate en que el centro de planchado tenga un depósito desmontable, ya que será mucho más práctico a la hora de llenarlo de agua, sin tener que derramar nada por utilizar una botella, ni tener que cargar con toda la base hasta ponerla bajo el grifo. Podemos encontrar depósitos de entre uno y dos litros de capacidad, aunque con 1,2 litros será más que suficiente para una hora de planchado sin necesidad de rellenar. 

Potencia 

La potencia de un centro de planchado es lo que determinará la calidad del planchado y tener que dar menos pasadas para conseguir eliminar las arrugas de todo tipo de telas.  En el mercado encontramos centros con potencias que van desde los 1.000 W hasta los 2.400 vatios. 

En este sentido hay que mencionar el tiempo de calentamiento del centro de planchado para comenzar la tarea, es decir, el tiempo que tarda en calentarse y generar el vapor con la presión necesaria. Hace años tardaban unos diez minutos, mientras que los modelos actuales consiguen calentarse en apenas tres, siempre dependiendo de la cantidad de vatios con los que cuente. 

Para que te hagas una idea, un modelo de 2.000 vatios puede calentarse en dos minutos, aproximadamente, mientras que uno que cuente con 1.000W de potencia tardará al menos 5 minutos en estar lista. Pero esta mayor presión en la caldera y, por tanto en el chorro de vapor, también indica mayor consumo de energía

Aunque el consumo de energía no es mucho mayor que el que tiene cualquier tipo de sistema de planchado, los fabricantes han introducido una ventaja que consigue reducir el consumo de energía entre el 20 y el 40%, nos referimos a la función Eco de la plancha. 

Presión

La presión de un centro de planchado es también uno de los factores fundamentales, ya que cuanto mayor sea la producción de vapor mucho mejor. La presión de estos chorros de vapor se mide en bares, es decir, la cantidad de vapor que se le aplica a los tejidos en un minuto de tiempo. 

Lo más habitual es encontrar entre 4 y 6 bares de presión, ten en cuenta que cuanto mayor sea la presión más rápido podrás eliminar las arrugas de la ropa. Además, si también cuenta con golpes de vapor mucho mejor, para así ejercer mayor vapor a presión sobre la ropa y alisar las arrugas más complicadas. 

En este sentido, no te olvides de mirar el caudal de vapor, que se mide y viene especificado normalmente en gramos por minuto. Mientras el caudal suele ser de entre 90 y 120 gramos por minuto, el golpe de vapor alcanza entre 240 y 400 gramos/minuto en los modelos más avanzados. 

Ajustes y controles de la plancha

Hay prendas de ropa cuyos tejidos son más gruesos y necesitan de mayor temperatura y presión para alisarse, mientras que también tenemos telas que requieren de temperaturas bajas y mucha menos presión para no quemarse o deteriorarse. 

Es importante que el centro de planchado incluya un sistema de regulación de la temperatura en función del tipo de tejido también con un indicador de vapor, aunque algunos fabricantes ya empiezan a incorporar sistemas automáticos capaces de detectar el tejido para ajustar la temperatura. 

Debes fijarte también en que la plancha tenga una punta estrecha para alcanzar mejor todas las zonas de la ropa, como por ejemplo la tela entre los botones de una camisa. Para planchar estas zonas difíciles con mayor comodidad también existen modelos con un cable retráctil o bien directamente planchas inalámbricas para mayor libertad de movimientos. 

Por último, también hay dos sistemas a valorar, como son el antigoteo para que el agua aún fría no manche la ropa, y como medida de seguridad el sistema autoapagado, para que así la plancha se apague de forma automática después de estar varios minutos sin ser utilizada. 

Comprar los mejores centros de planchado gracias a The Best 5

En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, queremos ayudarte a comprar online de forma rápida, fácil y acertada. Por eso hemos desarrollado un algoritmo que mediante la inteligencia artificial y el big data estudia de manera actualizada cientos de comentarios y opiniones sobre centros de planchado baratos

Pero como además de ahorrar tiempo también queremos que ahorres dinero, elaboramos una comparativa de los mejores centros de planchado del mercado en relación calidad precio. En nuestro comparador de precios podrás elegir el rango de presupuesto que quieres gastarte y seleccionar las ofertas de las tiendas online sin tener que perder tu tiempo buscando en decenas de webs. Y tú, ¿a qué esperas para ser un consumidor inteligente?

Los que han visto esto también se interesaron en:

Suscripción Newsletter