8.8
Climatizadores evaporativos Pequeño refrigerador Acondicionador de Aire

Climatizadores evaporativos Pequeño refrigerador Acondicionador de Aire

CLIMATIZADORES EVAPORATIVOS

283,01 EUR

8.8
Climatizadores evaporativos - Ventilador eléctrico de Torre,

Climatizadores evaporativos - Ventilador eléctrico de Torre,

MOBILE A

252,96 EUR

8.8
Mobile A Climatizadores evaporativos - Ventilador de

Mobile A Climatizadores evaporativos - Ventilador de

MOBILE A

229,99 EUR

8.8
Climatizadores evaporativos - Ventilador eléctrico, Ventilador de

Climatizadores evaporativos - Ventilador eléctrico, Ventilador de

MOBILE A

213,88 EUR

8.8
Mobile A Climatizadores evaporativos - Ventilador, Ventilador

Mobile A Climatizadores evaporativos - Ventilador, Ventilador

MOBILE A

195,13 EUR

Lo mejor de lo mejor

¿Cómo elegir entre los mejores climatizadores evaporativos?

Todos los años igual. Llega el verano y decimos: “del próximo año no pasa que ponga un aire acondicionado”. Y es que el calor no sólo es incómodo, sino que aletarga los sentidos y dificulta el descanso. 

  1. ¿Cómo elegir entre los mejores climatizadores evaporativos?
  2. ¿Cómo funcionan los climatizadores evaporativos?
    1. Cómo utilizar un climatizador evaporativo
  3. Climatizador evaporativo o aire acondicionado
    1. Climatizadores evaporativos más sanos que el aire acondicionado
    2. Ventajas y desventajas de un climatizador evaporativo
  4. ¿Cuál es el mejor climatizador evaporativo del mercado?
    1. Guía de compra de climatizadores evaporativos
  5. Comprar los mejores climatizadores evaporativos gracias a The Best 5

A continuación te contamos cuáles son las diferencias entre los climatizadores evaporativos y los aires acondicionados. ¿Qué es un climatizador evaporativo? Se trata de un aparato portátil y de fácil uso para refrigerar una estancia mediante agua, a medio camino entre el de un ventilador y un aire acondicionado. 

Los mejores climatizadores evaporativos-TB5

De hecho, es muy similar a un ventilador en cuanto a su forma, aunque su funcionamiento se parece más al de un aire acondicionado. Como éstos últimos, van conectados a la luz pero no requieren de instalación ni de ningún tubo de salida al exterior.

Al encender un climatizador evaporativo el agua que contienen en su depósito se convierte en vapor, de forma similar a como ocurre con los mejores humidificadores de aire, con la diferencia de que el aire resultante es más limpio.

¿Cómo funcionan los climatizadores evaporativos?

Al igual que los climatizadores convencionales, en los climatizadores evaporativos se puede modular la temperatura deseada, pudiendo reducirla hasta 10 grados de media con respecto a la temperatura exterior. 

Pero el sistema y el precio de un climatizador evaporativo, más limpio y eficiente puede suponer hasta el 80% de ahorro energético con respecto al aire acondicionado. Y, aunque pierden algo de eficacia en zonas de gran humedad como en la costa reduciendo en torno a 5 o 7 grados, conseguimos igualmente una temperatura muy inferior a la del exterior.

Esto se explica porque en condiciones de un clima seco, el agua evaporada tendrá mayor capacidad para expulsar el aire caliente. El funcionamiento de un climatizador evaporativo es muy sencillo. El aire pasa a través de un filtro húmedo, por lo que cuando sale al exterior éste es más fresco. 

Este proceso natural se denomina enfriamiento adiabático, y para que tenga lugar se deben dar un volumen y una presión de aire constantes. Así, el agua en suspensión y la renovación de aire consiguen reducir la temperatura. 

¿Cómo funciona un climatizador evaporativo industrial? Funciona con aire exterior a diferencia del climatizador evaporativo doméstico que lo hace con el aire de dentro de casa. Cómo reduce la temperatura un climatizador evaporativo se basa en que el filtro humedecido hace que el aire que se expulsa a través del ventilador tenga mayor humedad y por lo tanto desciende la temperatura. 

En el caso de los climatizadores evaporativos industriales, como el aire proviene del exterior tendremos que tener en cuenta el tamaño de la nave o del negocio, ya que en vez de uno sólo puede que necesitemos varios refrigeradores evaporativos para que el flujo de aire fresco sea evidente. 

Cómo utilizar un climatizador evaporativo

No puedes olvidarte de una parte fundamental de su funcionamiento como es el rellenar el depósito de agua, ya que a cuanta mayor humedad más eficiente será la reducción de la temperatura con el proceso de evaporización. 

Lo primero que hay que tener en consideración es que un climatizador evaporativo no es un aire acondicionado. Los climatizadores son sistemas de enfriamiento de aire por evaporación, es decir, que enfrían la temperatura del aire por medio de agua al llevar incorporado un depósito de agua y hielo.

El aparato de climatización absorbe el aire de la habitación y pasa por un filtro húmedo que lo convierte en aire fresco que es expulsado a la estancia a través de un ventilador. Así, cuanto más seco sea el aire mayor será el consumo de agua y, por tanto, el enfriamiento. Así, se obtiene un descenso en la temperatura hasta que se alcanza el máximo de humedad, a partir del cual los climatizadores evaporativos no enfrían más. 

Cuando el aire caliente del exterior de puertas y ventanas, aún y con éstas cerradas, vaya entrando en casa, si mantenemos el aparato encendido la humedad irá en aumento, por lo que la sensación de bochorno será evidente. Al no poder evaporar más agua es por lo que resulta tan necesario abrir las puertas y ventanas y renovar el aire. 

Climatizador evaporativo o aire acondicionado

Mucha gente desconoce las diferencias entre un climatizador evaporativo y un aire acondicionado, siendo la primera de ellas la utilización de un modelo mucho más ecológico y sostenible, así como de ahorro y eficiencia energética. Los climatizadores evaporativos ecológicos se diferencian de los mejores aires acondicionados portátiles en que no necesitan ningún tipo de compresor, sino una simple corriente de aire, agua y un ventilador. 

Así, los climatizadores evaporativos suponen un menor consumo energético, llegando a ahorrar hasta un 80% frente al aire acondicionado. Por ejemplo, con tan solo un 1kw o energía consumida por un secador de pelo, se pueden llegar a climatizar hasta 250 metros cuadrados. Además, también su instalación y mantenimiento son más baratas que las de un aire acondicionado. 

Su mecánica se basa en un procedimiento natural (refrigeración adiabática) tan solo gracias a unos filtros humedecidos. Su funcionamiento se basa en el reciclado del aire constante, por lo que es recomendable abrir puertas y ventanas para mejorar la ventilación y la calidad del aire.

Para evitar que la humedad se condense y que un climatizador evaporativo pueda enfriar el aire de forma continuada es muy importante ventilar la casa o la habitación con frecuencia. De tal modo que debemos dejar las puertas y ventanas abiertas para renovar el aire. 

Climatizadores evaporativos más sanos que el aire acondicionado

Si se siguen las indicaciones para evitar la sobrepresión, es decir, la cantidad de aire inyectado es igual a la del aire expulsado, no generan ninguna humedad.

  • Solo hay que abrir una ventana para evitar el exceso de humedad en el ambiente. 
  • Gracias a su proceso de enfriamiento del aire consiguen un flujo de aire más natural que elimina no sólo partículas en suspensión como polvo o ácaros, también los olores. 
  • Están especialmente indicados cuando el calor interior es muy superior al exterior, y son más eficientes cuando más seco es el clima. 

Ventajas y desventajas de un climatizador evaporativo

Existen muchas marcas y superficies comerciales que ya han empezado a comercializar climatizadores evaporativos baratos. Así, podemos encontrar un climatizador evaporativo en Carrefour o un aparato climatizador evaporativo en Media Markt.

Sin duda se trata de un sistema de refrigeración mucho más económico y eficiente que el aire acondicionado o el ventilador tradicional, por eso, y más en temporadas de mucho calor, podemos ver no solo un tipo de climatizador evaporativo en Leroy Merlin o Bricodepot, sino en muchas más superficies especializadas o no. 

Además de los beneficios mencionados en el apartado anterior frente al aire acondicionado, en cuanto a consumo y precio, podríamos hacer una estimación de consumo de hasta 5 veces menos que los aires acondicionados, mientras que el precio del aparato sería entre un 30 y un 50% más barato. 

Cabe destacar que no utiliza gases refrigerantes, por lo que resultan mucho más saludables y mantienen la humedad relativa en el ambiente. Un climatizador evaporativo silencioso renueva el aire, por lo que éste será más fresco pero también más limpio, sin malos olores y eliminando la electricidad estática. 

Además, no requieren de instalación ni obras, por lo que un climatizador evaporativo portátil, es más manejable y compacto para colocarlo en la parte de casa que queramos en cada momento. Y por último, a diferencia de los aires acondicionados, los climatizadores evaporativos también se pueden utilizar en exteriores, si queremos refrigerar la terraza o el patio de casa.

Las principales desventajas es que necesitan de una buena ventilación en casa para su correcto funcionamiento, ya que si no es así, el exceso de humedad puede causar daños en muebles de madera. 

¿Cuál es el mejor climatizador evaporativo del mercado?

Si buscas el mejor climatizador evaporativo del mercado en The Best 5 hemos analizado por tí todas las opciones en base a las opiniones de usuarios de Internet, para ahorrarte tiempo y dinero a la hora de que elijas el tuyo. No hará falta recurrir a un foro de climatizador evaporativo, ya que con esta información y con la obtenida gracias a nuestro recomendador tendrás todos los datos que necesitas para comprar el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Antes de elegir un climatizador evaporativo tienes que tener en cuenta la superficie en metros cuadrados que quieres climatizar, y si vas a utilizarlo para el interior o para el exterior. Por ejemplo, con un climatizador evaporativo de 100 W tendrías más que suficiente para enfriar una estancia de 15 metros cuadrados, mientras que si ésta es de unos 20 metros, como podría ser un salón o la habitación de matrimonio, será mejor que elijas uno un poco más potente, de unos 150 W. 

Si vas a utilizarlo en el exterior, obviamente necesitarás climatizadores evaporativos de mayor potencia, y acuérdate de que siempre es necesaria una toma de corriente para enchufarlo. Sin duda los climatizadores evaporativos se han convertido en una alternativa ecológica y eficiente para sustituir a los aires acondicionados, también por su fácil uso y su comodidad a la hora de poder trasladarlos. 

Incluyen un regulador de intensidad, así como un temporizador para que se mantengan enchufados las horas en las que estás en casa, por ejemplo. Les hay de diferentes potencias e incluso algunos sirven también como sistemas de calefacción. 

No te olvides que para mantenerlos en buen estado, deberás limpiar y desinfectar una vez al año el depósito de agua, y además no vendría mal que revisases que funciona correctamente cada temporada. 

Guía de compra de climatizadores evaporativos

Para encontrar el mejor climatizador evaporativo tienes que tener en cuenta una serie de características como son la salida del aire, la potencia y la capacidad de agua y hielo

El sistema de control y de salida del aire es recomendable que sea giratorio como el de un ventilador o, como ocurre con los modelos tipo torre, que circule a través del propio aparato. Así nos aseguraremos de que se distribuye mejor el aire, aunque ciertos climatizadores evaporativos incluyen un mando a distancia con el que controlar las distintas opciones de movimiento del aire. 

Además, si lo utilizas en la habitación y tienes miedo de quedarte dormido con el climatizador encendido, muchos modelos incluyen también un temporizador para que puedas establecer la hora a la que quieres que se apague.

La potencia es otro de los factores fundamentales cuando vayas a comprar climatizadores evaporativos. A mayor potencia mayor capacidad de salida del aire, y por tanto una refrigeración más rápida. Ten en cuenta que un ventilador de aspas de toda la vida tiene entre 50 y 100 W, lo que supone además un consumo de energía mucho menor que el de los aires acondicionados. 

Dependiendo de la capacidad de almacenaje de agua o hielo, el tiempo de funcionamiento del climatizador evaporativo será mayor, aunque siempre tendremos la opción de regular la potencia y el tiempo para que el consumo sea más bajo. 

Existen modelos de climatizadores evaporativos de entre 3 y 30 litros de capacidad, éstos últimos normalmente utilizados en industrias o negocios. Además de necesitar menos recargas, cuanto mayor sea el depósito mayor será la expulsión del aire y por tanto la refrigeración de la habitación. Incluso podemos encontrar climatizadores evaporativos que admiten la posibilidad de añadir hielo además del agua, manteniendo ésta lo más fría posible durante mayor tiempo y el aire expulsado más fresco. 

Comprar los mejores climatizadores evaporativos gracias a The Best 5

¡Que no sea por tiempo navegando en la red la causa de que pases calor o frío! En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, queremos hacerte la vida mucho más fácil, para que tú no pierdas tiempo en la búsqueda ni dinero en la compra de todo tipo de productos online. 

Hemos desarrollado un algoritmo único que utiliza la inteligencia artificial y el big data para así analizar las opiniones sobre climatizadores evaporativos que otros consumidores han dejado en la red tras la adquisición de uno de estos aparatos gracias al comparador de precios

Gracias a ese análisis y estudio podemos ofrecerte una comparativa con los mejores climatizadores evaporativos del mercado en función calidad precio. Y no porque lo decimos nosotros, sino porque así los han valorado otros usuarios. Y tú, ¿a qué esperas para convertirte en un consumidor inteligente?

Los que han visto esto también se interesaron en:

Suscripción Newsletter