8.6
Samsung MC32J7055CT - Microondas con función de

Samsung MC32J7055CT - Microondas con función de

SAMSUNG

329,28 EUR

Lo mejor de lo mejor

Los mejores hornos de convección para casa - ¿Cuál comprar?

Si te has preguntado ¿qué es un horno de convección?, a continuación te vamos a explicar en qué consiste y qué diferencia existe entre un horno convencional o un horno microondas y un horno de convección. 

Y, precisamente esa es la filosofía de The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, ofrecerte los mejores productos al mejor precio. Pero no porque lo decimos nosotros, sino porque hemos conseguido desarrollar un algoritmo capaz de leer entre miles de opiniones de usuarios para ofrecerte una comparativa con los mejores hornos de convección del mercado

Gracias a la inteligencia artificial y al big data, no sólo podemos leer y entender opiniones de otros compradores en tiempo real, sino que además te proporcionamos una lista con las tiendas online donde encontrar el producto que buscas al menor precio en nuestro comparador de precios

Así que sigamos detallando cuáles son las principales ventajas y características de los hornos de convección. Debido a este sistema mediante ventilación ahorrarás tiempo en el cocinado y podrás hacerlo con una temperatura menor a la que utilizan los mejores hornos microondas convencionales, reduciendo hasta más del 50% la temperatura que se indica en la receta. 

Pero no sólo eso, sino que puedes introducir varios alimentos a la vez y conseguir el mismo punto de cocinado en todos ellos. Ya nunca quedará la parte de abajo sin hacer y la de arriba churruscada. Ya hemos descubierto qué es un horno de convección, por lo que ya supondrás por qué un horno de convección industrial no puede faltar en las grandes cocinas profesionales y en las de cualquier amante de la cocina.

¿Cómo funcionan los hornos de convección?

Vamos a por la siguiente duda, ¿qué es la función de convección en un horno? Gracias a su ventilador consiguen que el calor se reparta de forma homogénea por todos los alimentos, cocinando de igual forma la parte externa que la interna, así como la superior de la inferior. 

Aproximadamente el tiempo de cocinado es un 20% inferior al de un horno convencional o multifunción, como por ejemplo los mejores hornos con función de vapor. La cocina es por lo general más seca, aunque si lo preferimos podemos desconectar el ventilador para usarlos como un horno microondas convencional. 

Y, ¿qué es el sistema de convección forzada? Si lo has visto u oído por ahí pero no sabes a qué se refiere, es simplemente el cocinado de productos aún congelados o muy fríos. El ventilador se encarga de dispersar el aire frío que envuelve a estos alimentos para poder cocinarlos de igual manera. ¡Una maravilla!

¿Cuál es el mejor horno de convección?: Características

Antes de comprar un horno de convección de sobremesa barato tenemos que tener en cuenta una serie de características para asegurarnos de hacer la mejor elección. 

Sin duda la característica fundamental en la que tendremos que fijarnos será en la potencia, ya que ésta determina que puedas utilizar la temperatura adecuada para cada plato. Además, es importante que tenga varias funciones de cocción, para elegir la más correcta dependiendo del alimento que cocinemos. 

No podemos olvidar tampoco que esté fabricado con materiales resistentes y que sea fácil de limpiar. En este sentido, un horno pequeño de unos 50 cm de ancho será suficiente si eres soltero o no sueles cocinar, mientras que en caso contrario puedes escoger uno de hasta 90 centímetros en el que podrás cocinar varios platos a la vez. Los más usados son los que tienen unos 60 cm de ancho, por lo que en esta medida encontraremos multitud de modelos. 

Mención aparte merece el horno de convección halógeno. Este tipo de horno tiene la ventaja de ser más resistente al paso del tiempo y, gracias a la luz halógena podemos ver lo que estamos cocinando. Sin embargo, este pequeño extra tiene la desventaja de aumentar el precio del producto de manera considerable. 

Vamos a ver más detalladamente cada una de las características de los hornos de convección en las que tenemos que fijarnos antes de comprar este fantástico electrodoméstico. 

La potencia de los hornos de convección

Como hemos adelantado este factor es fundamental para determinar los usos y tipos de cocción así como el precio de los hornos de convección. Como con el ventilador se reduce el tiempo que necesitamos para el cocinado, se puede utilizar una potencia menor para conseguir el mismo resultado en la cocción. 

Los diferentes botones o ruletas te ayudan a elegir la potencia más adecuada para el cocinado dependiendo del plato o de los alimentos, para que así ajusten la potencia o la temperatura exacta para la carne, el pescado o los postres. 

Modos y funciones de los mejores hornos de convección

Frente a algunos hornos microondas convencionales, con los hornos de convección puedes elegir los diferentes modos de cocinado dependiendo del plato y del cocinado que deseas. Así, puedes desde asar, hasta freír, pasando por el tostado o grill y el horneado tradicional. 

Los últimos modelos de hornos de convección combi permiten también la combinación de varios modos, para que elijas no sólo activar una de las funciones sino que puedas combinarlas simplemente presionando un botón o eligiendo el modo con una ruleta. Por ejemplo, puedes activar sólo la resistencia inferior, la superior, el grill o todas a la vez incluyendo o no el ventilador. Así conseguirás el resultado perfecto para todos y cada uno de tus platos. 

Los materiales de los hornos de convección

Los materiales de fabricación son muy importantes también a la hora de elegir un horno de convección duradero y de calidad. Los hornos de convección modernos más vendidos y mejor valorados están construidos con acero inoxidable y aluminio, materiales resistentes y fáciles de limpiar.

Frente al acero, el aluminio se limpia mejor aunque los acabados en este material no son tan atractivos como los hornos de convección de acero inoxidable. Este último material, además, retiene mejor el calor, aunque el brillo no será el mismo. 

Lo fundamental es que tanto el cristal como el metal sea frío y no transmita el calor para evitar así posibles quemaduras. El precio no supone una gran diferencia entre unos y otros, por eso en este caso la elección dependerá de la estética que quieras conseguir en tu cocina.

Limpieza de hornos de convección con pirólisis

Este tipo de características de limpieza en los hornos de convección es muy importante, ya que a nadie le gusta pasarse horas y horas limpiando la grasa pegada de su interior. 

  • ¿Qué es la pirólisis? Se trata de una función que consigue descomponer la suciedad del horno. 
  • A altas temperaturas la materia orgánica como la grasa se descompone en agua y ésta se evapora. 
  • Algunos modelos que tienen esta opción de autolimpiado de su interior, incluyendo la puerta, el ventilador y la parrilla, que después de actuar tan sólo requiere pasar un paño húmedo. 

¿Cómo utilizar un horno de convección?

Para que puedas sacar el máximo partido a los hornos de convección te vamos a explicar cómo deberías utilizar este electrodoméstico. Como siempre, en primer lugar lee las instrucciones y el manual de usuario. Aunque parezca bastante obvio hay personas que no lo hacen y terminan por no saber utilizar adecuadamente el horno o no usar todas sus funciones. 

Después de haber leído las características de tu horno de convección y las especificaciones de cada una de sus funciones, limpia el producto con un paño húmedo y coloca las bandejas en su interior. Una vez que tengas las parrillas instaladas conéctalo a la corriente. Sólo tendrás que configurar la hora para empezar a calentar y descongelar alimentos como un microondas convencional. 

Cuando hayas comprobado su funcionamiento activa el modo convección. Prepara todo tipo de recetas para horno de convección, carnes, verduras, pescados o postres. Sólo tienes que colocar los ingredientes en una bandeja especial para hornos y seleccionar la temperatura y el tiempo de cocción. 

Para terminar la receta prueba la función de gratinar, te permitirá darle un acabado espectacular a tu plato dorando y tostando la parte superior de los alimentos, ¡ideal para lasañas! Recuerda que la convección y el gratinado no pueden utilizarse juntas.

Si te encuentras con una función llamada convección delicada, ésta se utiliza para cocinas bollería u otros productos de panadería. Su funcionamiento se basa en la redistribución más lenta del aire, por lo que la cocción es a menor temperatura. 

Por último, no podemos olvidar limpiar los hornos de convección después de cada uso para obtener un funcionamiento correcto durante el mayor tiempo posible. Para ello debes esperar unos 20 minutos a que se enfríe y desconectarlo de la corriente. 

Retira todas las bandejas y utiliza un paño húmedo con unas gotas de detergente para eliminar los restos de comida y la grasa acumulada. Cuando laves las bandejas en el fregadero procura hacerlo con una esponja suave para no rayarlas, y sécalas antes de volverlas a meter en el horno. 

Hornos de convección: ventajas y desventajas

Los hornos de convección son uno de esos electrodomésticos que no pueden faltar en ninguna cocina, y es que nos permiten cocinar todo tipo de recetas sin tener que manchar y de forma rápida y fácil. Entre las ventajas de los hornos de convección encontramos:

  • Se cocinan los alimentos de forma más rápida

Gracias al ventilador capaz de distribuir el aire caliente de forma homogénea se hacen de igual modo los ingredientes de arriba como los de abajo.

  • Ahorra energía

Al hacer circular de este modo el aire caliente adquiere la temperatura deseada más rápidamente, por lo que tendrás que emplear menos tiempo en la cocción que si utilizas un horno convencional. 

  • Cocinado perfecto

Gracias a su funcionamiento tus recetas quedarán perfectas. Sirve para cocinar todo tipo de productos, ya sean verduras, carnes, pescados, o postres, todo quedará cocinado con la textura adecuada. 

Entre los inconvenientes de los hornos de convección para casa encontramos que éstos suelen ser más caros que los hornos microondas tradicionales. Tanto por su eficiencia como por la cantidad de modos de cocinar que incluyen, este tipo de hornos supera el precio de los hornos convencionales, aunque sin duda la inversión bien merece la pena. 

También encontramos la desventaja de que en algunas recetas se indica la temperatura necesaria que se aplicaría en un horno eléctrico o a de gas. Esto en principio puede ser un problema, aunque como ya hemos dicho si lees las instrucciones antes de empezar a cocinar con los hornos de convección descubrirás que se requiere mucha menos potencia y que el resultado será incluso mejor. 

Comprar los mejores hornos de convección gracias a The Best 5

Una vez vistas las ventajas e inconvenientes de los hornos de convección estarás de acuerdo en que son mucho más valiosas para cocinar como un experto las primeras a las segundas. 

Gracias a esta guía de compra de hornos de convección ya estás listo para comprar los mejores hornos de convección según las valoraciones de otros consumidores. Pero no sólo eso, sino que además de comprobar cuáles son los hornos más recomendados te ofrecemos una ayuda extra indicándote en qué tiendas online puedes encontrarlos más baratos. 

Cientos de compradores ya han confiado en The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet. Y tú, ¿a qué estás esperando para cocinar como un verdadero chef con estrella Michelin? ¡Conviértete en un consumidor inteligente con The Best 5!

Los que han visto esto también se interesaron en:

Suscripción Newsletter