Lo mejor de lo mejor

¿Cuáles son los mejores juegos de habilidad para disfrutar en familia?

Jugar en familia es uno de los mejores pasatiempos que existe y debemos aprovechar esos momentos en casa pasándolo en grande. Además si estos momentos se combinan con juegos de habilidades también estarás ejercitando tu mente, que nunca viene mal.

No sólo tienes que moverte para conseguir objetivos, además tu mente está en constante trabajo pensando todas las posibles soluciones a los problemas que tienes que resolver o acciones que debes realizar para conseguir un objetivo.

Aunque seguramente te encante pasar el rato en familia probando nuevos juegos de inteligencia, una de las ventajas de los pasatiempos de pensar es que existen muchos a los que puedes jugar tú solo, como los juegos de habilidad tradicionales de unir piezas o formar figuras, los que todos conocemos como puzles. Si eres padre seguramente sepas que estos juegos mentales para niños fomentan un crecimiento mayor del cerebro del pequeño.

En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, nos encantan los juegos, sobre todo si sirven para ayudar a fortalecer la mente, como los juegos de estrategia o de habilidades. Para que tengas la oportunidad de seguir creciendo, te traemos en el comparador de precios de arriba los mejores juegos de habilidad. Con la gran cantidad de juegos de agilidad mental que hay en internet te preguntarás cómo hemos seleccionado los mejores.

Nuestro algoritmo, diseñado con inteligencia artificial y big data, se encarga de revisar todas las opiniones sobre juegos de habilidad y lógica para ofrecernos los mejor valorados por los consumidores. ¿A qué es impresionante? Después de esta selección nosotros nos encargamos de explicarte todo lo relacionado con los juegos de habilidad mental y tradicionales para que en todo momento sepas qué estás comprando y todos los beneficios que puedes obtener jugando a pasatiempos de destreza o de estrategia, como los juegos de rol.

Si te interesa todo esto que te estamos contando, quizás te interese seguir leyendo la comparativa sobre juegos de habilidad, ya que a lo mejor te encuentras alguna sorpresa que no esperabas o quieres conocer mejor qué tipos de juegos mentales para adultos y niños vas a poder llevarte a casa.

¿Qué es un juego de habilidad?

Antes de seguir con todos los tipos de juegos de agilidad mental es necesario que conozcas realmente cuáles están considerados como juegos de habilidad. No cualquier juguete o concurso que organizamos en casa se puede meter en el saco y tampoco todos los juegos de habilidades están orientados para niños, pero eso ya depende de cada tipo de joven y siempre viene indicado en el envoltorio del producto.

El departamento de Salud Mental de la OMS realizó un anuncio muy importante en 1993, cuando publicó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas, una especie de decreto que definía las destrezas y habilidades que debían fomentarse en la educación de todos los lugares. El desarrollo de estos puntos se suponía que eran claves para los jóvenes.

Estas habilidades que tenían que desarrollar los niños desde pequeños y seguir fomentándolas de adultos son la empatía, el autoconocimiento, la comunicación, las relaciones interpersonales, la solución de problemas, toma de decisiones, creación de un pensamiento creativo y crítico y el control de emociones y estrés.

Partiendo de esta base podemos definir sin equivocarnos a los juegos de habilidad. Son aquellos pasatiempos que plantean la perfección de esas acciones que definen las destrezas de las personas. Así que queda claro que los juegos de inteligencia mental siempre van a ser positivos para un niño o un adulto.

Juegos de habilidad para fomentar diferentes capacidades

Conociendo claramente lo que son los juegos de destreza y habilidad ya sabes la gran función que realizan. Ahora bien, existen muchos tipos y quizás te interesen más uno que otros, por lo que también necesitas saber entre cuales puedes elegir. Como te hemos dicho al principio no queremos que te quedes con ninguna duda, así que vamos a ver uno por uno los diferentes tipos de juegos de inteligencia que vas a poder comprar.

Con los juegos de habilidad también puedes buscar un crecimiento en habilidades concretas, como las matemáticas o el desarrollo de la memoria. A continuación los vamos a ver todos.

Juegos de destreza manual

Nunca dejamos de crecer y de desarrollar nuestras habilidades. Esto se puede ver claramente en la destreza manual, que vamos potenciando con el paso de los años y la podemos adaptar a diferentes situaciones con práctica.

En los niños pequeños los juegos de habilidad con las manos son muy útiles para que progresen en la coordinación y la motricidad. Dentro de este apartado se incluyen los juegos de destreza para niños con punzón para realizar agujeros y figuras o los famosos juegos de construcción de Lego, que además de son muy atractivos para los niños por los múltiples personajes de dibujos que pueden hacer con sus manos.

No hace falta decir que estos juegos de construcción también están muy de moda entre los mayores que se criaron con ellos. Los juegos o manualidades de costura entran dentro de los que fomentan la destreza manual.

Pasatiempos de lógica matemática

Pensar en matemáticas quizás te parezca algo aburrido, sin enfadar a los que se dedican a esta disciplina. Pero los juegos de habilidad y lógica matemática van mucho más allá y ciertos pasatiempos consiguen entretenerte y evadirte de lo demás.

En el caso de los niños, los juegos de pensar con matemáticas se han convertido en una de las mejores herramientas para el progreso con los cálculos. Los mayores también tienen derecho a seguir practicando las matemáticas, que siempre es un buen método para fortalecer la mente. Para los jóvenes y adultos se creó el Sudoku, un ya muy famoso juego asiático que consta de un cuadrado lleno de números con los que debes realizar series.

Juegos de lectura para niños

Durante los primeros años de vida se intenta verter en nosotros una cantidad de conocimiento muy alta, pero lo que más destaca es la enseñanza de la lectura. Hace 60 años una persona que no supiera leer no era rara, pero gracias a los avances culturales ya es muy extraño conocer a alguien que no sepa entender un texto.

Los juegos de habilidad para aprender a leer están totalmente orientados a los más pequeños de la casa. Existen una gran cantidad de libros para los comienzos con la lectura, pero aparte puedes regalarles ciertos juegos que ayudan a potenciar la capacidad lectora. Recortables con letras, puzles de cubo con palabras o libros electrónicos con los que la niña o niño puede interactuar a la vez que aprende a leer.

Retos visuales y táctiles

En el año 1974 un profesor de arquitectura húngaro patentó un cubo mágico de colores, un rompecabezas que a día de hoy es uno de los juegos de inteligencia mental y destreza visual más famosos de la historia. Hablamos del cubo de Rubik, que cada año vende millones de copias en todo el mundo.

El cubo de Rubik es un juego de bolsillo que siempre puedes llevar encima y que te entretendrá en momentos de aburrimiento. Pues este cubo es uno de los mejores regalos que puedes hacer para desarrollar el sentido del tacto y de la vista.

Si en cambio quieres conseguir esto en niños pequeños, quizás un cubo de Rubik sea demasiado para algún niño menor de 5 años más o menos. Para ellos dispones de otros juegos más adaptados, como puzles gigantes, objetos con texturas variadas o rompecabezas simples con figuras que deben encajar dentro de una base definida.

Promover el uso de juegos de habilidad en el colegio puede ayudar a complementar de forma entretenida todo lo que los niños aprenden día a día.

Juegos mentales para ejercitar la memoria

La última clasificación de juegos de pensar engloba los pasatiempos de memoria, que sí que sirven para todo tipo de edades. Ejercitar la memoria es una práctica que nunca deberíamos dejar, ya que a la larga te resultará muy útil. Para los niños existen varios juegos para que la memoria no sea un problema de pequeños:

  • Juegos de cartas: Existen varios juegos de cartas que se colocan boca abajo y que disponen de su pareja. Sólo pueden levantar dos cartas y deben acordarse si anteriormente han levantado la pareja.
  • Juegos de preguntas: puedes comprar algunos juegos sobre preguntas sencillos donde los niños pueden mirar primero informaciones y después intentar responder a preguntas con los datos que han visto.
  • Encuentra las diferencias: El típico juego con dos fotos en las que debes encontrar las diferencias. Con este pasatiempo ejercitas la visión y la memoria.

Beneficios de los juegos de habilidad en los niños

Como repiten todos los pedagogos, el juego es una de las herramientas más eficaces para conseguir que una persona se socialice y aprende a convivir con los demás. Para los niños pequeños los juegos de destreza, habilidad o deportivos les ayudan a comprender ciertos comportamientos, como compartir y respetar a los demás y a las reglas del juego.

En el colegio los profesores fomentan el juego, haciendo saber a los pequeños que si no cumplen con las reglas no podrás disfrutar junto al resto de amigos. Todo esto que parece insignificante es muy importante para evitar comportamientos negativos que repercutan en un futuro no muy lejano.

Por otro lado, los juegos de habilidad permiten potenciar muchos aspectos, pero no sólo en el colegio, los padres deben seguir con esta educación progresiva en casa a través de los juegos. Los juegos de agilidad mental junto a los padres como premio después de hacer los deberes se pueden convertir en una costumbre que ayude a los pequeños a realizar sus tareas diarias y además que sigan ejercitando su mente mediante la diversión.

Los niños en la actualidad prefieren los juegos de videoconsolas y no piensan en otras cosas durante todo el día. Los padres suelen dar esto como premio, pero todos los expertos recomiendan no acostumbrar a los hijos a jugar a videojuegos. Los juegos mentales para niños e interactivos se pueden también mostrar como una variante de tanta videoconsola. Al principio siempre encontrarás quejas, pero a la larga potenciar el uso de juegos de estrategia y habilidad o retos mentales lo agradecerá su cerebro.

Los mejores juegos de habilidad para la familia

Si te has convencido para comprar varios juegos de habilidad para ti y tus hijos vamos a enseñarte las ventajas de varios que cuentan con magníficas opiniones en Amazon. No decimos que son los mejores, pero si es verdad que se han colado entre los más vendidos y utilizados por padres y profesores en colegio y casa.

Uno de los primeros que podríamos destacar es el juego de inteligencia Letra a Letra, con el que aprender a identificar y aprender nuevas palabras. Este juego es una especie de sopa de letras pero más entretenida y para jugar en grupo. Cada carta incluye varias palabras en círculos, unas más complicadas de leer que otras, y a cada equipo le tocará leer por sorteo la que aparece más larga o más corta. La diversión está más que asegurada.

El ingenio de ciertos creadores como Rubik ha propiciado que podamos entrenar nuestra mente con rompecabezas increíbles. La marca Wolfbush es una de las más especializadas en rompecabezas para adultos y niños que parecen simples pero con los que necesitarás un tiempo largo para solucionarlos. Los de niños ayudan al desarrollo del tacto y de la capacidad para resolver problemas.

Comprar los mejores juegos de habilidad gracias a The Best 5

Los juegos para la mente o para mejorar habilidades del cuerpo no los debemos tomar como competiciones importantes. Al fin y al cabo son juegos y tenemos que transmitir es espíritu de sano divertimento. En The Best 5 queremos que disfrutes solo o con tus hijos aprendiendo y desarrollando habilidades importantes, por lo que te ofrecemos una comparativa sobre juegos de habilidad con los productos mejor recomendados dentro del comparador de precios.

Todos los juegos de destreza que puedes ver en el comparador de precio son los que disponen de mejores valoraciones por los consumidores. Este trabajo lo realiza nuestro algoritmo, basado en inteligencia artificial y big data, que se encarga de analizar todas las opiniones sobre juegos de habilidad para mostrarte los mejores divididos por precio, para que tú decidas lo que quieras gastar.

Los que han visto esto también se interesaron en:

Suscripción Newsletter