9.9
Sharp QW-GX13F472I-DE Acero Fino Stand-Geschirrspüler, 60 cm,

Sharp QW-GX13F472I-DE Acero Fino Stand-Geschirrspüler, 60 cm,

SHARP

613,54 EUR

9.9
Teka LP9 840 Independiente 13cubiertos A++ lavavajilla

Teka LP9 840 Independiente 13cubiertos A++ lavavajilla

TEKA

395,6 EUR

9.9
EDESA Lavavajillas integrable 12 servicios HOME-V6ITB

EDESA Lavavajillas integrable 12 servicios HOME-V6ITB

EDESA

375,52 EUR

9.9
Lavavajillas HYUNDAI HYLA60I Inox A++

Lavavajillas HYUNDAI HYLA60I Inox A++

HYUNDAI

287,24 EUR

8.2
Bosch Serie 6 SMV68MX03E lavavajilla Totalmente integrado

Bosch Serie 6 SMV68MX03E lavavajilla Totalmente integrado

BOSCH

857,16 EUR

Lo mejor de lo mejor

¿Cómo elegir un lavavajillas? - Los mejor recomendados

Gracias a los mejores lavavajillas no sólo ahorras tiempo, esfuerzo, jabón y agua, sino que además conservas tu vajilla perfecta después de infinidad de lavados. 

Es normal que busques opiniones de qué lavavajillas comprar, y es que se trata de un electrodoméstico fundamental en nuestra casa, cuya vida útil es bastante alta, y por tanto la decisión de compra es más costosa. Gracias a un algoritmo único en la red que utiliza la inteligencia artificial y el big data, en The Best 5 podemos comparar valoraciones y comentarios de consumidores para ofrecerte una comparativa con los mejores lavavajillas recomendados. Y no sólo eso, sino que además te indicamos en qué tienda te saldrá más barata la compra gracias a nuestro comparador de precios

Y ahora un poco de historia antes de empezar. Aunque la primera patente no es suya, todo el mundo reconoce la invención del lavavajillas a Josephine Cochrane. Era una mujer, nieta del inventor del barco de vapor y por tanto de familia acomodada, que diseñó este electrodoméstico para que sus sirvientes no rayasen su vajilla de porcelana china.

Existen diferentes tipos de lavavajillas en función de su tamaño, formato y nivel de eficiencia. Si te has cansado de buscar un lavavajillas en Worten, Carrefour, Media Markt, Hipercor o un lavavajillas del Corte Inglés, no te pierdas esta completa guía de compra para averiguar en qué te tienes que fijar antes de comprar uno. 

¿Cuáles son los mejores lavavajillas pequeños del mercado?

Nuestra búsqueda empieza por un lavavajillas que tenga las dimensiones adecuadas no sólo para el espacio que tenemos en la cocina destinado a tal fin, sino también en relación al número de miembros de la familia. Ya que no nos servirá de nada un lavavajillas pequeño si somos cinco personas en casa, ni será una buena inversión comprar un lavavajillas grande si vivimos sólos.

Si tampoco tienes una cocina muy grande la mejor opción será comprar un lavavajillas compacto. Este tipo de lavavajillas miden menos de 45 centímetros de ancho, por lo que son perfectos para instalar en una cocina pequeña. Pero que su tamaño no te engañe, su eficiencia está entre las mejores, por eso son cada vez más demandados. 

Los lavavajillas de 45 cm hasta 60 centímetros de ancho son los más solicitados en los últimos años, pero recuerda que esta medida indica el tamaño exterior, no la capacidad de lavado.

Al contrario que ocurre con otros electrodomésticos como las grandes neveras combi, su capacidad no se mide en litros sino por el número de cubiertos. Esta medida no indica el número de piezas sino que se refiere a todos los utensilios que una persona utiliza para una comida de tres platos y café. Por ejemplo: 

  • Lavavajillas compactos: son ideales para una sola persona ya que admiten hasta seis cubiertos. 
  • Lavavajillas medianos: para parejas o una familia de tres a cuatro personas. Permiten hasta once cubiertos. 
  • Lavavajillas grandes: son los pensados para familias numerosas ya que admiten una carga de hasta 16 cubiertos.

Características de los mejores lavavajillas de 45 centímetros

Un aspecto importante al comprar este tipo de electrodomésticos es tener en cuenta sus compartimentos interiores, ya que no sólo es importante a la hora de meter los platos y vasos de manera eficiente, sino también para colocar utensilios de cocina especiales como cubiertos o bandejas. 

Otra característica importante es el tipo y la cantidad de proyectores de agua, ya que los más antiguos sólo disponían de uno en la parte inferior. Evidentemente cuantos más tenga más limpios quedarán los platos de tu vajilla. Además, es recomendable  que tenga al menos tres brazos de aspersión, para que así el agua se distribuya mejor. 

No olvides fijarte tampoco en los programas de lavado del lavavajillas y sus características. Destacan las funciones de temperatura alta, ciclo rápido, carga pequeña, función de secado, y la opción de cancelar y desaguar por si surge alguna incidencia, también llamada aquastop. 

Tipos de lavavajillas

La estética es una característica a tener en cuenta dependiendo del tipo de cocina y estilo que quieras darle. 

  • Lavavajillas integrable: es aquél que se esconde detrás de un armario para que desde fuera no se vea. 
  • Los lavavajillas panelables: se parecen mucho a los anteriores, ya que consiste en imitar los armarios de la cocina para que pasen lo más desapercibidos posible. 
  • Lavavajillas independiente: en este caso colocamos el lavavajillas tal cual en un hueco de la cocina donde haya una toma de agua. 

Diferencias entre lavavajillas A++ y A+++

Si quieres comprar el mejor lavavajillas Siemens o de otra reconocida marca de electrodomésticos, no sólo tienes que fijarte en el precio del producto. Las marcas de lavavajillas mejor valoradas son una garantía de éxito, aunque la marca no lo es todo. 

Te recomendamos que tengas en cuenta el nivel de ruido que emiten y el material de fabricación de su interior, ya que el acero inoxidable es uno de los mejores para garantizar una mayor durabilidad. Hay algunas funciones como el secado o la desinfección especial que pueden ser interesantes. Aunque lo fundamental hoy en día es que dispongan de un limpiado automático de su filtro. 

Para conseguir ahorrar con tu lavavajillas, no es cuestión de comprar un lavavajillas barato, sino de encontrar uno que nos permita ahorrar a largo plazo aunque la inversión inicial sea algo mayor. Estamos hablando de la eficiencia energética de un lavavajillas A+++. Al menos que su etiqueta energética sea A++, aunque con un nivel superior conseguirás ahorrar aún más tanto en energía como en agua. 

Programas de lavado del lavavajillas - Cómo utilizarlo bien

Para conseguir ahorrar tiempo, dinero y que las tareas de casa sean menos pesadas, es fundamental elegir bien nuestros electrodomésticos y aprender a usarlos de la manera más eficiente. Ahora vamos a ver cómo utilizar un lavavajillas para que nuestras mejores vajillas elegantes no sufran ningún tipo de daño o desgaste y elijamos el programa de lavado adecuado en cada ocasión. 

Existen algunos lavavajillas compactos que incluyen un sensor de suciedad mediante el cual ellos mismos eligen el ciclo de lavado que mejor se adecúe a la suciedad de la vajilla. No obstante, si optas por un modelo sin este sensor tendrás que prestar atención para programar el lavavajillas de la manera más eficiente. 

Una opción para ahorrar energía es utilizar el programa bio o eco del lavavajillas. Se trata de un programa que funciona con agua a temperatura más baja durante algo más de tiempo. Además con la opción de secado con aire conseguirás ahorrar aún más. También hay un tipo de programa de lavado en frío muy útil si los platos están ligeramente limpios o no tienen restos incrustados. 

El flujo de agua también es importante a la hora de reducir el consumo del lavavajillas. Los expertos recomiendan que ésta sea inferior a los 12 litros por ciclo, lo que significa un ahorro de unos cuatro litros de agua por minuto con respecto a lavar los platos a mano. Recuerda colocar los platos de forma que quede algo de espacio entre ellos y no superar la carga máxima recomendada, o de lo contrario la vajilla no se lavará bien. 

Consejos para poner el lavavajillas

Para conseguir una mayor eficacia en el lavado recuerda que no puedes introducir restos de comida en el lavaplatos, ya que los filtros podrían obstruirse. Además, a la hora de colocar los platos y demás utensilios, las cucharas o cazos no se limpiarán del todo bien, así que procura darles un agua antes de meterlos. 

Los cuchillos deberán ser colocados con el mango hacia abajo para que no se estropee el filo, y los cubiertos o utensilios de madera es mejor que no los metas, ya que se estropean con más facilidad. 

Recuerda que si gran cantidad de suciedad incrustada es mejor que pongas el agua a una temperatura más elevada para conseguir acabar con estos restos, y en el caso de ollas o sartenes utiliza ciclos de lavado más largos para que la limpieza sea total.

Por último, un buen detergente también es determinante a la hora de conseguir un lavado más efectivo y también para que no se estropee el electrodoméstico. Existen detergentes para lavavajillas biodegradables, pastillas para acabar con los restos más difíciles, e incluso algunas pastillas antical que también limpian el electrodoméstico. 

Como ocurre con otros electrodomésticos o aparatos electrónicos es importante que leamos las instrucciones del fabricante. En ellas encontraremos consejos para elegir el ciclo de lavado del lavavajillas, indicaciones sobre su uso, y también sobre su mantenimiento. Entre estas claves para su buen mantenimiento nos indicará cómo limpiar los filtros del lavavajillas y cada cuánto tiempo es recomendable cambiarlos, además de cómo lavar su interior.

¿Cómo instalar un lavavajillas?

Frente a los frigoríficos o las lavadoras, la instalación de un lavavajillas es relativamente sencilla, sólo necesitarás en espacio adecuado y que haya una toma de agua cerca. Para ello, normalmente éste se sitúa al lado del fregadero, ya que justo debajo solemos dejar un espacio para que quepan las tuberías y que se suele utilizar como basura. 

Para instalar el lavavajillas se deben utilizar una tubería de PVC en forma de T también llamada racor, conectando ésta desde la lavadora hasta la toma de agua, e igualmente con el desagüe. Además tendrás que tener una toma de corriente relativamente cerca para poder enchufar el aparato, pero lo suficientemente lejos de las tuberías como para que, en caso de avería, no tengas ningún accidente eléctrico. 

Este enlace se realiza con una toma de agua fría, ya que es el lavavajillas el encargado de calentar el agua en los ciclos más largos. Sin embargo, también existen lavavajillas bitérmicos que utilizan dos tomas diferentes, una para el agua fría y otra para el agua caliente. 

Ya tienes conectado el electrodoméstico a la corriente e instaladas la entrada y la salida del agua. Sólo queda mover con cuidado el lavavajillas hacia el hueco que has habilitado para su colocación. 

Comprar los mejores lavavajillas gracias a The Best 5

En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, sabemos lo pesado que resulta malgastar horas y horas de nuestro tiempo en navegar por diferentes páginas web buscando opiniones sobre los mejores lavaplatos del mercado. 

Por eso, porque queremos que ahorres tiempo en la búsqueda y en la realización de las tan pesadas tareas del hogar, hemos preparado para tí esta comparativa con los mejores lavavajillas de 45 centímetros

¿Por qué cientos de usuarios ya consultan nuestras guías de compra? Sencillamente porque nosotros no te mostramos los productos según nuestro criterio como hacen otras webs. Sino que gracias a un algoritmo que utiliza la inteligencia artificial y el big data, somos capaces de analizar las opiniones y valoraciones de miles de usuarios en Internet. 

Sólo así conseguimos ofrecerte los lavavajillas mejor valorados y más baratos, ya que además, buscamos por tí en qué tiendas online sale más barata la compra de cada uno de los modelos. Y, como sabemos que no todos los bolsillos son iguales, también te ofrecemos diferentes rangos de precios para que elijas el que más te conviene. Y tú, ¿a qué esperas para ahorrar en tus compras? ¡Conviértete en un consumidor inteligente gracias a The Best 5! 

Los que han visto esto también se interesaron en:

Suscripción Newsletter