9.9
Modex Profi-Line - Martillo de carpintero (0,6

Modex Profi-Line - Martillo de carpintero (0,6

MODEX

14,52 EUR

8.8
Estwing - Martillo de carpintero recto (mango

Estwing - Martillo de carpintero recto (mango

ESTWING

47,68 EUR

54,56 EUR

8.7
Estwing E24C - Martillo de carpintero con

Estwing E24C - Martillo de carpintero con

ESTWING

46,84 EUR

8.7
Stanley FMHT1-51275 16 Fatmax Martillo de carpintero

Stanley FMHT1-51275 16 Fatmax Martillo de carpintero

STANLEY - FATMAX

45,01 EUR

8.6
Estwing E16S - Martillo de carpintero, mango

Estwing E16S - Martillo de carpintero, mango

ESTWING

38,52 EUR

41,43 EUR

Lo mejor de lo mejor

Bricolaje casero fácil con los mejores martillos de carpintero

Cuando pensamos en el origen de los martillos de carpintero, o de cualquier otro oficio, debemos retrotraernos a herramientas como las hachas de cobre egipcias, en el 4.000 a. C., imprescindibles para la actividad humana.

¿Y cómo hemos llegado hasta aquí, hasta los mejores martillos de carpintero? Evolucionando, como suele decirse. En la Edad de Piedra (8.000 a. C.) aparecieron los primeros martillos, a saber: una piedra atada un mango con tiras de cuero. Y en la Edad de Bronce se construirían con ese metal. Posteriormente, en la Edad del Hierro, se produjo una división entre las herramientas manuales, quedando a un lado las mazas y martillos y al otro las hachas. Actualmente, la diversidad de martillos y de nomenclaturas para tipificarlos es enorme: martillo de orejas (galponero o de uña), maza de nylon, martillo de cota…

En esta comparativa sobre martillos de carpintero vamos a centrarnos en este instrumento en relación con quienes trabajan la madera -de manera profesional, pero también amateur a través del bricolaje-, utilizando para ello herramientas manuales y eléctricas. Nos centraremos en las manuales, en este caso.  

The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, escoge para los usuarios las mejores opciones, los cinco mejores productos en función de las opiniones sobre martillos de carpintero y recomendaciones diseminadas por la red.

Inteligencia artificial y big data se dan la mano para que The Best 5 te proporcione una guía de compra de martillos para carpintero sumamente fiable y eficiente. Así no tendrás que andar buscando en las miles de webs de herramientas que hay en Internet. Te lo ponemos facilísimo.

Tipos de martillo

Si estás pensando comprar martillos de carpintero o martillo encofrador, igual habría que conocer primero qué tipos de martillo existen y para qué se utilizan, grosso modo. Hablamos de una herramienta común a actividades tan dispares como la mecánica, la construcción, la geología, la antropología o la carpintería. 

Y es que, dependiendo de la tarea, las mejores pistolas de silicona para manualidades o el martillo, nos referimos a herramientas de usos múltiples: clavar, cincelar, remachar, repujar, deformar o aplanar un objeto son algunas de sus múltiples funciones. Modelos, tamaños y materiales con que están fabricados determinarán si sirven para una aplicación u otra, en función del oficio o actividad de la que se trate. 

El peso de la cabeza, como se verá, es determinante en la configuración del propio martillo; el motivo es que este peso tiene relación directa con el impacto que produce la herramienta.

Los martillos son instrumentos formados por una cabeza de material compacto (maderas fuertes, piedras, metales) y un mango tradicionalmente de madera que en la actualidad también se elabora con plásticos.

Las partes del martillo

La cabeza, sin embargo, ha marcado el devenir del martillo, y la disparidad de usos para oficios como la forja, la platería o la carpintería. Las partes del martillo serían las siguientes:

  • Cabeza compuesta por el ojo (hueco central de la cabeza donde se introduce el mango) y la masa maciza dividida a su vez en una parte circular o cuadrangular (mocheta o cotillo), y otra más perfilada o de formas irregulares (boca).
  • Cabeza entera de sección rectangular y extremos más o menos romos, que tiene la denominación de peña.
  • Mango para dirigir el golpe. Se ha mejorado su empuñadura, puesto que el agarre se ha ido suavizando con el uso de otros materiales.

Tipologías de martillo por forma

Tanto en los oficios del metal como en los mecánicos, la carpintería y la ebanistería, las labores de los encofradores… estas herramientas se utilizan de manera distinta y en aplicaciones diferentes, en ocasiones de una gran sutilidad, como ocurre con el martillo botador, una pequeña herramienta de metal que “entierra” los clavos sin cabeza para invisibilizarlos.

Martillo de uña 

Se trata del típico martillo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta herramienta. La “uña” estaría en un extremo de la cabeza llamada boca, que es la que se utiliza para extraer clavos (principal cometido de este tipo de martillo). 

La cabeza consta de la uña citada y de otra parte, una pieza redonda -o cuadrada- con bastante entidad (es decir, maciza) sería la mocheta o cotillo. Aunque la “uña” común es curva, otros la poseen recta, y suelen utilizarse en la construcción para demoler placas de tablaroca.

Martillo de bola

Este martillo de bola, en su versión moderna, es contundente, puesto que está hecho de acero. Es el compañero de fatigas del cincel, podría decirse. Consta de mango de madera o fibra. Aquí en lugar de la uña tendríamos una cabeza metálica redonda y una superficie que asemeja un cilindro con la que realizar los golpes. 

Existen versiones más modernas donde las cabezas son simétricas y están elaboradas en material de plástico relativamente blando, como el nylon. Estos martillos son a su vez evoluciones de instrumentos más antiguos con cabezas de madera, cuyos golpes no dañan los objetos, al contrario de lo que pasa con los martillos de cabeza de metal.

Martillo de perforación

Es el de aspecto más potente y suele utilizarse junto al cincel o cortafrío. Complementa al cincel pues su cara de golpe es generalmente de mayores dimensiones.

Mazo blando

Este martillo es propio de labores más delicadas, de ahí que su cabeza sea suave que la de otros tipos de martillo. Piel, plástico o goma son los materiales utilizados para elaborarlos, de ahí que sean un instrumento blando.

Martillo de tapicero

Su nombre lo dice todo: es una de las herramientas estrella en la tapicería. Una de sus particularidades reside en uno de sus extremos, magnético, que sirve para trabajar con las tachuelas utilizadas en los muebles.

Martillo de mecánico

El martillo de mecánico, conocido también como martillo neumático o martillo rompepavimentos, o demoledora. A diferencia de sus otros hermanos -usados en muchos casos fundamentalmente para clavar- en este caso se trata de herramientas pensadas para realizar agujeros grandes, o demoler construcciones.

Martillos de albañil

Aquí nos encontramos un par de variedades. La piqueta, por un lado, y el martillo tipo maceta con cabeza de extremos equilibrados e idénticos. Este último es un instrumento cuyo golpe causa gran impacto, debido a su propio peso.

Los martillos de carpintero

Martillos simples, martillos de peña, martillos de orejas. Sacaclavos los llaman, incluso. Son también los martillos de carpintero por excelencia, así como de la ebanistería (en este caso se trata de variedades como el martillo de ebanista con cuña de poco peso, alrededor de 100 gramos) y de los cerrajeros, quienes los llevan igualmente en su caja de herramientas. 

Los martillos de orejas constan de una mocheta de forma cuadrangular o cilíndrica, y una peña rectangular deprimida. No solamente ayudan a trabajar la madera, sino que se emplean bien con otros materiales (hierro, aluminio).

Entre las herramientas de la carpintería está este martillo de orejas de cabeza roma para golpear y cuña curva para retirar los clavos. Otra actividad que precisa este tipo de martillo es el embalaje, por aquello de meter y sacar clavos todo el tiempo. 

El martillo universal bricolador es igual de simple que los anteriores, si bien cuenta con un mango de plástico y agujeros que impiden la transmisión del impacto. El bricolaje en casa, por afición o imposición (¡hay que colgar el lienzo de mi amiga artista!), tiene en este tipo de martillos una herramienta de gran utilidad. Los precios oscilan entre Modex Profi-Line de 13,51 euros a martillos Estwing de entre 40-50 euros. Una vez que te decidas, allí ocuparán su sitio, en tu pantalón de carpintero (¿te has hecho ya con uno?).

¿Cómo se adapta la forma del martillo al usuario?

El martillo, incluso cuando se trata de un martillo de bricolaje casero decoración o de un martillo carpintero Bellota, es un instrumento para golpear. Existen modelos muy contundentes. Es, de esta manera, una herramienta que debe utilizarse de forma segura (cuidando al máximo los dedos y la muñeca), empuñando desde el extremo del mango para ejercer la mayor fuerza posible en los golpes. Por lo demás, se debe golpear sobre la superficie con toda la cara del martillo, no solo con una parte. 

Hay que estar pendientes: el martillo no puede estar mal apoyado en la mesa de trabajo, ni puede caerse alegremente (podría destrozarnos un pie). Los guantes de protección son imprescindibles, si se trata de labores de riesgo para las manos; las gafas de seguridad son otro instrumento pertinente, aunque sea en el ámbito doméstico.

Evita martillos que tengan el mango suelto, están defectuosos; asegúrate de que permanecen limpios y guardados en un lugar específico (por descontado fuera del alcance de los peques, si lo utilizas en casa). Y no hagas uso de las uñas para hacer palanca en caso de clavos muy grandes. Piensa siempre que cada martillo está fabricado para una actividad concreta: podrás usar un martillo de bola para golpear un cincel de metal, pero no un sacaclavos.

Comprar los mejores martillos de carpintero con The Best 5

Si te interesa cómo hacer bricolaje casero con martillo carpintero Amazon u otros modelos de martillos de orejas -una herramienta por lo demás muy típica en cualquier hogar común-, pensamos que a través de este comparador de precios te resultará mucho más sencillo. 

Al igual que hemos hecho con otras  herramientas como los mejores taladros combinados, poner a tu disposición la mejor información técnica te ayudará a escoger el producto y modelo adecuado, siempre valorando la relación calidad/precio. Tines la opción de elegir entre modelos con diferentes mangos, empuñaduras, realizados con distintos materiales, de grosores variados.

The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, recorre la red de arriba a abajo para recabar la información que le brindan el big data, usando la tecnología de la inteligencia artificial. Y lo hace mediante un algoritmo.

Son miles las recomendaciones que, a lo largo del día, cada uno de los usuarios van volcando en la vasta red. Nuestro algoritmo hace toda esa labor y esta comparativa de mejores martillos de carpintero es el resultado que ves. 

¿Te has decidido ya por un modelo determinado? ¿Has consultado todos los rangos de precio? Medita tu decisión de compra, pero sin malgastar minutos de tu tiempo. Muchos usuarios ya lo hacen. Y tú, ¿a qué esperas para ser un consumidor inteligente?

Los que han visto esto también se interesaron en:

Suscripción Newsletter