9.2
Glucometro - Medidor de glucosa y colesterol

Glucometro - Medidor de glucosa y colesterol

BOREMED

69,0 EUR

9.0
EasyLife - Set 3 en 1 para

EasyLife - Set 3 en 1 para

EASY LIFE

59,73 EUR

8.6
BeneCheck Plus dispositivo Monitor de colesterol (Kit

BeneCheck Plus dispositivo Monitor de colesterol (Kit

GLBIOTECH

33,84 EUR

8.4
Benecheck Total Cholesterol Strips (Pack of 10)

Benecheck Total Cholesterol Strips (Pack of 10)

GLBIOTECH

23,41 EUR

8.4
Denshine Handheld Electronic Digital Medidor glucosa en

Denshine Handheld Electronic Digital Medidor glucosa en

DENSHINE

21,6 EUR

Lo mejor de lo mejor

Los mejores monitores de colesterol: niveles y síntomas

Una dieta alta en grasas así como la poca actividad física pueden provocar que suframos, además de otros problemas médicos, altos niveles de colesterol en sangre. 

Porque en The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, nos preocupamos por tu salud, hemos recopilado los 5 mejores monitores de colesterol según las opiniones de centenares de usuarios en Internet, para plasmarlas en el único comparador de precios inteligente de la red.

Pero ¿qué es el colesterol? Se trata de una sustancia parecida a la grasa producida por el hígado, y que se aloja en todas las células del cuerpo, además de en algunos alimentos. Los altos niveles de colesterol en sangre, producidos gracias a una alimentación rica en carnes, pueden llegar incluso a provocar enfermedades arteriales al acumularse en exceso.

Los médicos recomiendan por tanto una revisión o medición de los niveles de colesterol al menos cada cinco años, mediante un análisis de sangre que se realiza con un medidor de colesterol.

En concreto, la primera prueba se recomienda hacer a los 10 años, sobre todo si hay antecedentes familiares de colesterol alto o problemas cardiacos. Sin embargo, a partir de los 45 años en hombres y los 55 en mujeres, es recomendable que se realicen esta prueba para medir los niveles de colesterol cada año o cada dos años.

Los niveles de colesterol se contabilizan en miligramos por decilitro, y para que la prueba se dé por buena la cifra debería ser inferior a los 150, mientras que si superan los 200 es posible que necesites someterte a un tratamiento.

Tipos y cómo medir el colesterol

Existen diferentes tipos de colesterol en sangre, y no todos son necesariamente perjudiciales para la salud, ya que hay colesterol malo y bueno. A continuación, hacemos una relación de los resultados que ofrecerá una prueba de colesterol:

El colesterol total

Con este dato sabremos la cantidad total de colesterol en sangre, pero para obtener una información realmente útil necesitaremos analizar al menos dos tipos de colesterol, el bueno y el malo.

Colesterol bueno

Por sus siglas en inglés también se le denomina HDL o colesterol de lipoproteína de alta densidad. También se le llama colesterol bueno porque con ejercicio y una dieta saludable ayudarás al HDL a eliminar el colesterol perjudicial de las arterias, y por lo tanto a prevenir problemas cardiovasculares. 

Colesterol malo

¿Cuál es el colesterol malo? El colesterol malo o de lipoproteína de baja densidad LDL, es el tipo de colesterol que se acumula en las arterias y las obstruye. Este tipo se absorbe de los alimentos que ingerimos y circula por la sangre depositándose en los vasos sanguíneos. Su acumulación puede provocar incluso ataques cardiacos, aunque no solo proviene de la alimentación, sino que puede tener componentes hereditarios.

El No-HDL

Con esta métrica podremos hacer una resta entre el colesterol total menos el bueno o HDL, para analizar así los niveles de colesterol perjudiciales que tenemos en sangre.

Los triglicéridos

¿Qué son los triglicéridos? Los triglicéridos son también un tipo de colesterol, más concretamente un tipo de grasa asociada al alto consumo de aceites. Normalmente son las mujeres las que sufren de altos cantidades de este tipo de grasa en sangre, que va asociado a niveles altos de LDL.

A pesar de no ser un tipo de colesterol, son muy significativos a la hora de obtener unas métricas determinantes para medir el estado del corazón, ya que si se tienen niveles altos el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular es mayor.

En resumen, si divides tu colesterol total por el colesterol bueno o HDL obtendrás un número cercano al 3,5, que es la proporción con la que consideraremos unos niveles aceptables de colesterol en sangre.

¿Cómo bajar el colesterol?

Existen diversos factores que afectan a los niveles de colesterol en sangre, y que debemos controlar con un medidor de colesterol para evitar sufrir enfermedades cardiovasculares.

  • La dieta

Con una alimentación saludable o una dieta para bajar el colesterol mantendremos bajo el consumo de grasas saturadas, principal causa de un colesterol alto. Los alimentos que tienen muchas grasas saturadas son las carnes, los fritos y procesados, la bollería horneada y los productos lácteos.

  • La actividad física

No hacer ejercicio de forma regular supone riesgos cardiacos, ya que sin actividad no se reduce el colesterol LDL. Recuerda que los médicos recomiendan realizar algún tipo de ejercicio durante al menos 30 minutos al día.

  • El sobrepeso

Si padeces de sobrepeso seguramente tu doctor te habrá recomendado seguir diversos regímenes, y es que sufrir de sobrepeso incluye un aumento del colesterol malo y de las posibilidades de sufrir alguna enfermedad del corazón.

  • Fumar

Fumar reduce el colesterol bueno, lo que indica que tendremos menor HDL para combatir el colesterol malo tan dañino para nuestra salud.

  • La genética

Los antecedentes familiares podrían darnos una pista de la predisposición genética a sufrir altos niveles de colesterol, no por el estilo de vida, sino por la cantidad de colesterol bueno que producen las células.

Además, también influye la raza, la edad y el sexo. A medida que vamos cumpliendo años, nuestros niveles de colesterol aumentan. Mientras que en los hombres esto empieza a suceder hacia los 45 años, a las mujeres les ocurre después de la menopausia.

Alimentos con colesterol

Como con cualquier dieta basada en una alimentación saludable, el consumo de ciertos alimentos, aunque altos en colesterol, no tiene por qué ser perjudicial siempre y cuando se tomen con moderación. 

  • No obstante, si ya sufres de altos niveles de colesterol en sangre es recomendable que evites ciertos alimentos.
  • Las grasas saturadas o trans que encontramos en la carne roja, el aceite de palma, los productos lácteos enteros, productos de bollería industrial y alimentos procesados, así como comida rápida o las frituras. 
  • Los azúcares refinados presentes en los postres así como los carbohidratos presentes en alimentos como la pizza, la pasta o el arroz. 

Alimentos para bajar el colesterol

Si quieres hacer una dieta para el colesterol en ella no pueden faltar las frutas y verduras, puesto que se trata de alimentos con niveles muy bajos de grasas saturadas. Además, si quieres reducir el colesterol del malo tienes que consumir frutas ricas en fibra como los aguacates, las naranjas, las fresas o las manzanas. 

Por supuesto van de la mano con un consumo moderado de frutos secos, ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Además, como tienen muchas calorías basta con un puñado al día de nueces, almendras, cacahuetes o avellanas sin sal para merendar junto con una pieza de fruta.

Para el desayuno debes optar por cereales integrales como la avena o la cebada que disminuyen la absorción del colesterol malo. También entre las propiedades de la avena está la capacidad de absorber el colesterol LDL. El té es el complemento ideal para cualquier comida, ya que además de contener antioxidantes reduce los niveles de colesterol malo y de grasas. 

Para las comidas apuesta por los pescados azules, ricos en omega 3 que bajan el colesterol al reducir la presión sanguínea. Son por ejemplo la trucha, la sardina el atún o el salmón. Como acompañamiento olvida las patatas fritas y acompaña el plato con un puñado de legumbres. Las lentejas, los garbanzos o las alubias son algunos ejemplos. 

No te olvides de cocinar con aceite de oliva o de girasol, es decir, con aceites de origen vegetal y no animal. Te preguntas ¿cómo bajar el colesterol malo sin dietas? Lo siento, pero no existen remedios milagrosos para hacer disminuir los niveles de colesterol malo en sangre, salvo seguir una dieta saludable baja en grasas y hacer ejercicio físico.

La otra vía para combatir los triglicéridos altos es someterse a un tratamiento con medicación como las estatinas. Es absolutamente necesario que tu médico te recete este tipo de tratamiento, ya que tomar una medicina sin receta específica puede provocar múltiples efectos secundarios. 

Medidor de colesterol y triglicéridos

Si no quieres tener problemas cardiovasculares puedes utilizar un medidor de colesterol en farmacia o en el médico y que un especialista te diga los resultados de tu prueba. No obstante, y si no quieres tener que ir al hospital para hacerte análisis de sangre ni usar un medidor de colesterol casero, la mejor opción es utilizar un aparato para medir el colesterol y triglicéridos a precio muy asequible.

De uso tan fácil como los mejores tensiómetros de brazo, tú mismo puedes medir tus niveles de colesterol con un medidor de colesterol portátil. Existen un tipo de kits de prueba desechables para medir el colesterol en casa. Éstos funcionan de forma muy sencilla, tan solo tienes que tomar como muestra una gota de sangre del dedo sobre una tira reactiva descartable.

Esta tira se pondrá de un color u otro que significará que tus niveles de colesterol están bien o mal según una carta de colores. No se trata del método más fiable, pero al menos nos dará una pista de si debemos utilizar o no un monitor de colesterol más fiable.

El monitor de colesterol funciona de igual forma que el kit de prueba, al tener también que colocar una gota de sangre sobre una tira reactiva. Sin embargo, esta tira se introduce en el aparato, el cual nos dará una respuesta más exacta de los niveles de colesterol en sangre.

Si te preguntas por el precio de un aparato de medir el colesterol, sin duda la inversión merece la pena a largo plazo, ya que podrás realizar lecturas durante años para controlar que tu tratamiento está funcionando o que no aumentan tus niveles de colesterol en sangre.

Medir el colesterol con el móvil

Con las nuevas tecnologías se han desarrollado muchas apps para smartphone con las que se puede medir el colesterol con el móvil. Una nueva herramienta tan novedosa y útil como resultó la llegada de las mejores básculas para medir el índice de grasa corporal, y con la que tener un control del cuidado de la salud.

  • Icholesterol es una aplicación gratuita que registra los datos de LDL y HDL así como los triglicéridos. Además, también tiene una función de recordatorio en caso en el que estés siguiendo algún tipo de medicación, y unos gráficos con los que muestra los registros de datos.
  • Stop Cholesterol incluye además un apartado con recetas y alimentos que reducen el colesterol, así como otra serie de consejos para evitar tener el colesterol alto.
  • Cholest Calc es específica para los que ya están en tratamiento, analizando la evolución de los niveles de colesterol en relación con el tiempo que se lleva tomando la medicación.

Comprar los mejores monitores de colesterol gracias a The Best 5

Si no haces ejercicio físico a menudo, tomas muchos alimentos ricos en grasas y eres fumador, ha llegado el momento de reducir el colesterol y de empezar a cuidar tu salud siguiendo hábitos saludables. Ya sea un medidor de colesterol de Bayer o un medidor de colesterol de cualquier otra marca, en The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, contamos con la última tecnología de inteligencia artificial para buscar en internet entre cientos de opiniones.

Así, con nuestro recomendador tendrás a distancia de un clic los 5 mejores monitores de colesterol del mercado, según las opiniones de los propios clientes de estos productos y en relación calidad precio.

Recuerda, si tienes xantomas o pequeñas acumulaciones de grasa bajo la piel, puede ser una señal de que tienes colesterol alto, así como si encuentras esta acumulación de grasa en los párpados. Y tú, ¿a qué esperas para ser un consumidor inteligente?

Los que han visto esto también se interesaron en:

Suscripción Newsletter