9.9
Böker schärfer Work Sharp Knife und Tool

Böker schärfer Work Sharp Knife und Tool

BÖKER

210,09 EUR

¿Has usado este producto?

Valóralo

9.4
Arcos 610500 - Afilador profesional (caja)

Arcos 610500 - Afilador profesional (caja)

ARCOS

146,02 EUR

¿Has usado este producto?

Valóralo

9.1
Work Sharp Schärfgerät Knife and Tool Sharpener

Work Sharp Schärfgerät Knife and Tool Sharpener

WORK SHARP

107,95 EUR

¿Has usado este producto?

Valóralo

9.0
Afilador de cuchillos profesional SHARP EASY amarillo

Afilador de cuchillos profesional SHARP EASY amarillo

SHARP

99,5 EUR

¿Has usado este producto?

Valóralo

Lo mejor de lo mejor

¿Cuáles son los mejores afiladores de cuchillos de cocina?

Si eres un amante de la buena comida y te gusta meterte en la cocina durante horas para preparar platos deliciosos, sin duda necesitas tener uno de los mejores afiladores de cuchillos. Y es que el cuchillo es para un cocinero su principal herramienta de trabajo. 

Cuando tenemos los cuchillos afilados trabajamos con mayor seguridad y mejoramos la precisión y rapidez en el corte de cualquier tipo de alimento.  Sin embargo, ya sea por el uso o por el propio paso del tiempo, a menudo nuestros cuchillos, por muy buena calidad que tengan terminan por desafilarse. Cuando ésto pasa vemos que la hoja está lisa, con lo que el corte ya no es bueno y conlleva riesgos, ya que forzamos unos movimientos poco precisos y podemos llegar a cortarnos. 

Con estas herramientas por tanto conseguimos varias ventajas, siendo la más importante la seguridad que proporciona un cuchillo bien afilado frente a uno que no lo está. Además, frente al típico afilador de cuchillos a domicilio, si te decides por comprar uno de estos aparatos podrás afilar cuando lo necesites, sin necesidad de esperar a que pase el afilador o llevarlos a una tienda para tal fin, por lo que es una inversión a largo plazo que seguro amortizarás. Y sino, siempre puedes optar por un buen robot de cocina que se encargue de cortar y cocinar por tí. 

En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, queremos hacerte la vida más fácil para que ahorres tiempo y dinero en tus compras online. Por eso ponemos a tu alcance la última tecnología en inteligencia artificial y big data para analizar por tí cientos de opiniones de afiladores de cuchillos

Así, gracias a nuestro algoritmo único, tras estudiar las valoraciones de otros consumidores te ofrecemos una comparativa de los mejores afiladores de cuchillos del mercado. Y en nuestro comparador de precios te indicamos según tu presupuesto las mejores ofertas y tiendas donde poder comprar afiladores de cuchillos baratos. 

Sigue leyendo esta guía de compra de afiladores de cuchillos donde te contamos todo lo que tienes que saber acerca de los tipos de cuchillos y afiladores, las características que deben tener éstos para considerar que hacemos una buena compra, y cómo se utilizan. ¡Vamos allá!

Afiladores de cuchillos según su filo

En este caso de vamos a hablar de los diferentes tipos de cuchillos de cocina en función del bisel o filo, parte del mismo encargada de cortar y que por lo tanto define la utilidad del cuchillo. Hablamos de los tipos de hoja porque en función de ésta deberás escoger un afilador de cuchillos para cada filo apropiado. 

En primer lugar vamos a hablar de los cuchillos con hoja plana, cuya particularidad es que va desde el mango hasta la punta y son muy pronunciados. Se trata de los más difíciles de afilar porque necesitarás afilar mucho metal para conseguir esta forma. También los cuchillos de hoja de sable son muy similares a los planos, aunque son menos pronunciados y el filo empieza a mitad de la hoja. Al contrario que los anteriores, éstos si son más utilizados por su durabilidad y resistencia, aunque si es verdad que cortan algo menos. 

Los cuchillos con filo convexo son los que tienen forma curva por ambos lados, son comunes en las carnicerías pero tienen el inconveniente de ser difíciles de afilar. Los cuchillos de cincel se diferencian de los anteriores en que un lado de la hoja está afilado y el otro no. Estos cuchillos son típicos en la comida japonesa porque consiguen unos cortes muy precisos en el pescado. 

Por último vamos a mencionar los cuchillos con doble filo, ya que éste es más pronunciado en la punta y un poco menos en el interior. Su principal ventaja es que es muy resistente y no necesita ser afilado con mucha frecuencia. Los cuchillos con filo hueco son los opuestos a los convexos y se caracterizan por su gran capacidad de corte pero mayor delicadeza. 

¿Por qué los cuchillos se estropean?

Tanto por el desgaste del uso como por el paso del tiempo o el mal cuidado de los cuchillos, el filo pierde sus propiedades. Entre las causas más habituales encontramos el choque con otros cubiertos, o el efecto corrosivo de algunos alimentos ácidos como el limón, así como de algunos detergentes tanto a mano como en lavavajillas.

Entre las causas también podemos encontrar la presión ejercida sobre superficies demasiado duras, así como utilizarlos para cortar otras cosas que tienen más dureza que el metal del cuchillo, y el contacto con temperaturas muy altas. Por eso es recomendable que para un buen mantenimiento de los cuchillos los lavemos con jabón neutro a mano y empleemos tablas de cocina de madera. 

¿Se afilan los cuchillos de cerámica?

Esta es una duda que a todos nos surge, ya que los cuchillos de cerámica tienen un filo mucho más duradero que los de acero inoxidable precisamente por el material con el que están fabricados. Lo más habitual es que la hoja esté hecha con óxido de circonio, un material muy resistente pero a la vez muy poco pesado. 

Respondiendo a la pregunta, los cuchillos de cerámica sí se pueden afilar. Lo único es que el proceso no se puede llevar a cabo con piedra, sino con un afilador eléctrico que tenga discos de diamante, un material mucho más fuerte que el que compone este tipo de cuchillos. 

Tipos de afiladores de cuchillos

En el mercado existen muchos tipos de afiladores así que no te conformes con comprar el primer afilador de cuchillos Carrefour o afilador de cuchillos Lidl que encuentres. Tampoco hace falta irse al mejor afilador de cuchillos profesional para encontrar la mejor calidad al mejor precio. 

  • Afilador de cuchillos eléctrico

Éste es el más famoso por ser fácil y cómodo de usar, además de su capacidad para afilar incluso los cuchillos más desgastados con gran facilidad. Para usarlo sólo tienes que colocar el cuchillo y los discos harán el resto. Suele venir con al menos 3 tipos de diferentes grosores, una para los filos más estropeados, otra para afilar y la última para un acabado perfecto. 

  • Afiladores de cuchillos de mano

El diseño de este afilador guiado de cuchillos es similar al eléctrico, aunque en su lugar tendrás que ser tú el que deslice el cuchillo por las superficies o discos. La gran ventaja es que siguen siendo fáciles de usar y podrás llevarlos contigo a cualquier parte. 

  • Piedras de afilar cuchillos

Seguro que has has visto un afilador de cuchillos Ikea de estas características y has pensado que podría ser perfectamente un afilador de cuchillos casero. Se trata de una roca silícea que por su dureza es perfecta para el afilado. La puedes encontrar también en otros materiales sintéticos y de diferentes grosores. 

  • Varilla de acero bruñido

Podemos encontrar este tipo más tradicional dentro de los afiladores de cuchillos Leroy Merlin o buscando afilador de cuchillos Ebay. Se trata, como su propio nombre indica, de una varilla o barra metálica con diferentes tipos de texturas o cortes, que sirven más bien para recuperar los bordes del filo

  • Afilador de cuchillos de sierra

Como bien sabrás es más difícil afilar un cuchillo de sierra por sus dientes que uno de hoja lisa. Así que no se puede utilizar un afilador normal porque los estropearía. Por eso existen modelos especiales para este tipo de cuchillos, entre los más valorados encontramos el afilador de cuchillos Arcos, el afilador de cuchillos Edge y el afilador de cuchillos Silvercrest.

Afilar un cuchillo consiste en devolverle esas cualidades perdidas, bien sea una hoja o dientes. Seguro que alguna vez has visto un afilador de cuchillos anunciado en tv, y cómo con ese utensilio se consigue devolver el filo original al cuchillo. 

¿Cómo funcionan los afiladores de cuchillos?

Sea cual sea el tipo de afilador que más te guste, incluso el mejor afilador de cuchillos jamoneros, verás como su utilización es muy sencilla. 

  • Si es eléctrico el primer paso es conectarlo, si no lo es, simplemente pasa la hoja del cuchillo entre los discos, o bien pasa el filo por la piedra o la varilla. 
  • Cuando veas que la hoja del cuchillo se ha desgastado un poco con el ángulo correcto, ya habrás terminado. 
  • Ten en cuenta que dependiendo del tipo de afilador tendrás varias hojas por las que pasar el cuchillo para conseguir el acabado perfecto, o bien hacer varias pasadas por el mismo disco. 

Características para elegir un afilador de cuchillos

Tanto la calidad de los cuchillos como una buena afilación de éstos son importantísimos para cocinar de la forma más segura y eficiente. Pero no sólo los cuchillos deben estar en buenas condiciones, también hay otros utensilios que debes cuidar, como las tijeras de cocina. Por suerte también encontrarás modelos que especifican que son afilador de cuchillos y tijeras

A continuación vamos a ver algunas de las características en las que debes fijarte antes de comprar un afilador de cuchillos de cocina, para así asegurarte de que haces la mejor elección posible. 

Peso, material y tamaño

Para que te hagas una idea, un afilador de cuchillos pesa entre 100 y 500 gramos, aunque dependerá del material en el que esté fabricado. Precisamente los materiales de fabricación son muy importantes, ya que si no son de calidad el afilador tendrá una vida útil más bien corta. 

Entre los materiales de fabricación más habituales están la cerámica, el tungsteno o la piedra diamante, que como hemos dicho antes tiene una gran dureza y te permitirá afilar cuchillos de cerámica pero también los típicos de acero inoxidable. Importante también es que no sea muy grande, para que así puedas guardarlo con comodidad en cualquier armario de la cocina y sacarlo cuando resulte necesario. 

Ángulo de afilado

El ángulo de afilado tal vez sea el factor más importante, siendo lo más recomendable un filo de 20 grados aproximadamente, ya que éste es el ángulo más habitual que encontramos en los cuchillos de cocina. Esto es porque ofrece una buena relación entre capacidad de corte, durabilidad y usabilidad para casi todo tipo de alimentos. 

Por debajo de los 20 grados están los cuchillos con los filos más afilados de todos, por lo que se utilizan para cortes muy finos y precisos. Este tipo de filos se tienen que afilar con más cuidado y mayor regularidad. Mientras que los cuchillos con un filo de ángulos superiores a los 20 grados son los más gruesos, empleados sobre todo en carnicería.

Discos y etapas de afilado

Dependiendo del tipo de afilado se utilizará un disco diferente, es lo que comúnmente vemos como afiladores de dos fases, aunque les hay de una sóla e incluso de tres, como ya hemos mencionado. Los materiales de estos discos pueden ser diferentes para conseguir distintos acabados o trabajar cuchillos de sierra, por ejemplo. 

Las etapas de afilado más comunes son por tanto la de abrasión y la de bruñido, una más gruesa y otra más fina. La más gruesa o de abrasión sirve para quitar las posibles mellas y conseguir una superficie homogénea, mientras que la fina está dedicada a darle el toque final con el acabado más resplandeciente. 

Comprar los mejores afiladores de cuchillos gracias a The Best 5

En The Best 5, el único recomendador inteligente de productos de Internet, queremos ayudarte a encontrar los mejores productos al mejor precio sin que tengas que perder horas y horas haciendo búsquedas en la red. Por eso hemos desarrollado un algoritmo único que utiliza la inteligencia artificial y el big data para realizar toda esa labor de análisis por tí. 

Así te ofrecemos una comparativa con los mejores afiladores de cuchillos calidad precio, tras estudiar las opiniones sobre afiladores de cuchillos que cientos de usuarios dejan en la red tras comprar uno. De esta manera, y gracias a nuestro comparador de precios, podemos ofrecerte una relación con los cinco más baratos en base a tu presupuesto. Y tú, ¿a qué esperas para ser un consumidor inteligente?

Los que han visto esto también se interesaron en:

Suscripción Newsletter